La candidatura de Pirineos-Barcelona para acoger los Juegos Olímpicos d'Hivern de 2030 podría contar con un aliado inesperado: la ciudad de Sarajevo.
Este viernes, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Govern de la Generalitat, Alfred Bosch, se ha reunido con el primer ministro del Cantón de Sarajevo, Edin Forto, para poner las bases de una posible colaboración con la capital de Bosnia-Herzegovina.
"Hay una empatía muy fuerte y ganas de fortalecer una solidaridad y una conexión que siempre han existido", ha asegurado Bosch. Según explica el comunicado de la Generalitat, la voluntad del dos gobiernos es "fortalecer los vínculos y establecer colaboraciones en el campo del deporte, el turismo o el intercambio cultural".
Ninguna iniciativa tangible
Aun así, la reunión no se ha traducido en ninguna resolución real. "Faltan muchos estudios técnicos y conversaciones, también a escala internacional". De momento, lo que tenemos es la voluntad de colaborar entre dos ciudades que han sido olímpicas y que ven la posibilidad de hacerlo de manera mejor y más conjuntamente. Estamos estableciendo el marco de cooperación, la concreción vendrá más tarde", ha asegurado el conseller catalán.
Sea como sea, Bosch ha también ha querido destacar "la sensibilidad" del representante balcánico con respecto a la situación política de Catalunya. "Por fortuna no tiene nada que ver con la que pasó Bosnia hace unos años", sentencia.