El Comité Olímpico de Catalunya (COC) ha presentado hoy la carta que enviará a Thomas Bach, presidente del Comitè Olímpic Internacional (COI), para solicitar la adhesión si gana el sí en el referéndum por la independencia del próximo 1 de octubre. Gerard Figueras, secretario general del Deporte, y Gerard Esteva, presidente del COC, han firmado el texto con el que pretenden alcanzar un reconocimiento internacional.
En tres páginas, las dos instituciones exponen la tradición olímpica de Catalunya, explican la actual situación política y el "deseo" de estar presentes en competiciones internacionales. "En caso de que nos convirtamos en un Estado, lo tenemos todo listo para que el deporte catalán sea internacional. El Comité Olímpico de Catalunya es un organismo privado que va en consonancia con el Govern y toda la estructura administrativa pública. La Generalitat cuenta con el 95% de las estructuras públicas para desarrollar correctamente el deporte en un país. Está todo listo para estar homologados en muy poco tiempo", ha asegurado Figueras.
Esteva ha querido negar cualquier presión a los atletas para que se decanten por una bandera u otra. "Tenemos que ser más respetuosos con los deportistas. Está la opción de tener la doble nacionalidad. Eso en el deporte internacional funciona así: los deportistas tendrán que decidir, sin presiones, con quién compiten. Creemos que un Estado independiente beneficia al deporte catalán y tenemos muchos estudios que fundamentan esta idea. Aquí cada uno tiene que ser libre de elegir entre las dos opciones", ha dicho el presidente del COC antes de asegurar que con una Catalunya independiente "también gana el Estado español porque participarán más atletas en los Juegos Olímpicos y ganarán más medallas".
Además, Esteva ha remarcado que no son los deportistas a quienes les corresponde posicionarse sobre la petición de entrada en el COI: "Este documento no es un manifiesto y no se ha pedido a los deportistas que se adhieran".
El acto de esta tarde, celebrado en el Museo y Centro de Estudios del Deporte, ha servido para recordar que el mes de marzo del año 1991, el Comité Olímpico de Catalunya ya se dirigió al COI para pedir formalmente su reconocimiento. Una petición que tenía el objetivo de participar con una delegación catalana en los Juegos Olímpicos de 1992 que se celebraron en Barcelona.