Catalunya volvió a vestirse de corto este pasado miércoles dos años después de su último partido. Un 25 de mayo de 2022, la Selección Catalana se vio las caras con Jamaica en un partido que se resolvió con un amplio 6-0 a favor del combinado dirigido por Gerard López.

Esta vez, sin embargo, el conjunto catalán lo tuvo mucho más difícil. Una combativa Panamá se presentó en la Nova Creu Alta de Sabadell encarando la cita como un choque oficial y, finalmente, el resultado fue de 2-2. Y es que, si bien algunos de los miembros de la plantilla catalana se ausentaron de la cita por su preconvocatoria con España de cara a la Eurocopa, Panamá tenía la cabeza puesta en sus partidos clasificatorios para el Mundial 2026 de esta próxima semana. Así pues, los locales no pudieron regalarle una victoria a la afición, pero sí que pudieron otorgarles "el orgullo" de poder ver a la Selección Catalana de nuevo en acción.

Futbolistas de Catalunya, celebrando el 2-2 de Carles Aleñá contra Panamá / Foto: Carlos Baglietto

Orgullo, la palabra más repetida

ElNacional.cat se desplazó a Sabadell para vivir de primera mano un partido muy esperado. Catalunya tenía que hacer frente a la selección de Mali el próximo 8 de junio, pero la federación del país africano suspendió el encuentro y, finalmente, se concretó este choque con Panamá.

El caso es que había ganas por parte de la afición catalana de ver jugar a su equipo y así lo transmitió: "Emoción" y "honor" serían algunos de los apelativos con los que describirían los que se desplazaron al campo la sensación de ver a Catalunya. No obstante, la palabra más repetida sería la de "orgullo". La mayoría describiría de esta manera "representar a nuestro país", mientras que otros desearían "obtener la oficialidad para poder jugar Mundiales y ganarlos".

Coincidencia total en el hipotético papel de una Catalunya en la Eurocopa

Y mientras se utilizaron diferentes palabras para describir las ganas de ver jugar a Catalunya, prácticamente todos los aficionados coincidieron en el desarrollo de un hipotético partido entre el combinado catalán y España. En general, el quid de la cuestión se puso en los Lamine Yamal, Pau Cubarsí y compañía que se han erigido en titulares para España: "Si los catalanes fueran todos con Catalunya, ojo Catalunya," afirmaba uno de ellos. "Si Lamine Yamal, Pau Cubarsí y Balde pudieran jugar con Catalunya, quizás sí que podría dar la sorpresa Catalunya", reconocía otro. Otros, por lo contrario, se decantaban por una victoria española.

Y de la misma manera que sería poca la división de opiniones en este imaginario Catalunya-Espanya, también habría bastante correspondencia en el hipotético papel que jugaría Catalunya en la Eurocopa: "Cuartos de final", la respuesta casi en cuórum.