Finaliza la temporada en Can Barça y el club vuelve a tener sobre la mesa el retorno de los jugadores cedidos. Ernesto Valverde tendrá que decidir qué hacer con los cinco futbolistas que se reincorporan a la disciplina blaugrana y tienen complicada su continuidad. El técnico extremeño siempre ha sido partidario de contar con plantillas cortas, hecho nada esperanzador para cinco de los jugadores que vuelven cedidos. Gerard Deulofeu, Munir El Haddadi, Rafinha Alcántara, Sergi Samper y Douglas Pereira no saben, a día de hoy, dónde jugarán después del verano.

Gerard Deulofeu (Watford)

Una relación rota. Gerard Deulofeu tiene un año más de contrato, pero su futuro está lejos del Camp Nou. El verano pasado, el delantero catalán se convirtió en el primer fichaje del Barça, que ejerció la opción de recompra incluida en el contrato con el Everton después de brillar con el Milan.

El adiós de Neymar tenía que abrirle las puertas de una titularidad que nunca asumió. Su rendimiento, a pesar de las oportunidades, no satisfizo a Valverde. El club asumió su error y lo cedió en el mercado de invierno al Watford inglés.

En la Premier League, una Liga que conoce perfectamente a pesar de sus 24 años, ha vuelto a encontrar la estabilidad para encadenar buenas actuaciones: siete partidos y un gol. Su entrenador, Javi Gracia, es el gran valedor de su continuidad. La cláusula de rescisión de Deulofeu es de 20 millones de euros y el mismo jugador ya ha expresado su deseo de no volver al Camp Nou vestido de blaugrana.
 

Gerard Deulofeu Watford Efe

EFE

Munir El Haddadi (Alavés)

Temporada redonda para el atacante marroquí. Sin sitio para poder demostrar su potencial en el Barça, Munir se ha convertido en uno de los grandes culpables de la salvación del Alavés. El "Pitu" Abelardo, actual entrenador del equipo vitoriano, ha conseguido exprimir la mejor versión de un futbolista que cierra la temporada después de jugar 37 partidos y marcar 14 goles.

Después de dos cesiones (jugó el año pasado en el Valencia), Munir empieza a construirse un nombre en la Liga y el Barça quiere sacar jugo a su gran rendimiento. El delantero acaba contrato en junio del 2019 y la intención de la secretaría técnica blaugrana, según Mundo Deportivo, sería renovarlo para acabar vendiéndolo.

Sergi Samper (Las Palmas)

Una pesadilla que llega al final. Sergi Samper aceptó marcharse el verano pasado a la UD Las Palmas por la falta de oportunidades en el medio del campo del Barça. La llegada de Paco Jémez en el banquillo canario tenía que suponer un punto de inflexión en su rol, siempre de secundario y sin continuidad. La suerte, sin embargo, le volvió la espalda. Después de cinco partidos, Samper cayó lesionado. Una fractura en el peroné con rotura en el ligamento del tobillo izquierdo lo dejó fuera de combate. Punto final a su temporada.

Samper parecía una apuesta de club para garantizar el relevo generacional en medio del campo, una zona que explica los éxitos más recientes del equipo. Sin embargo, las cesiones no han hecho progresar su fútbol, estancado desde que abandonó el filial. El mediocampista barcelonés tiene contrato hasta el 2020 y todo hace indicar que tendrá que volver a salir buscando unos minutos que serán para Carles Aleñá o Arthur.
 

Sergi Samper Barça FC Barcelona

FC Barcelona

Rafinha Alcántara (Inter de Milán)

Parece que, por fin, Rafinha ha encontrado un equipo donde poder explotar todo el fútbol que dejó vislumbrar durante sus años en el fútbol base del Barça. El brasileño se ha erigido como uno de los líderes del Inter de Milán, disputando 17 partidos y marcando 2 goles. El técnico Luciano Spalletti está encantado con el rendimiento de Rafinha y el Inter hará todo el posible para retener a un jugador predispuesto para seguir en Italia y jugar la Champions. "Quise venir a lo Inter desde el primer momento y ahora quiero quedarme aquí", ha dicho Rafinha en Premium Sport.

El Barça se remite a los 35 millones de euros más variables de la opción de compra, precio difícilmente asumible para el Inter, que viajará a Barcelona para intentar renegociar. El club italiano contempla diferentes opciones para convencer al Barça, de que pasan por alargar la cesión del jugador u ofrecer algún futbolista a cambio.

El director deportivo del Inter, Piero Ausilio, ha sido claro en este aspecto: "Su continuidad es una cuestión única y exclusivamente económica. Sabemos el compromiso que tenemos con el Barcelona, pero hasta el 30 de junio hay tiempo para negociar".

Douglas Pereira (Benfica)

Uno de los jugadores que alimentan la historia negra de los fichajes del Barça. Sin sitio en el Barça desde su llegada, el jugador fue cedido al Sporting de Gijón, club donde jugó sin destacar antes de certificar el descenso a Segunda División.

Este año, el Barça llegó a un acuerdo con el Benfica para cederlo, pero Douglas no ha levantado el vuelo: sólo 5 partidos y 342 minutos. Entre Portugal y Barcelona, el defensa brasileño tiene un año más de contrato, pero sus opciones de formar parte de la plantilla 2018/19 son nulas.