La mayor obsesión de Xavi Hernández de cara al mercado de fichajes de invierno es poder cerrar la incorporación de un delantero centro. Pese al fichaje de Ferran Torres, que puede y va a actuar mucho como 9, el entrenador del Barça quiere un perfil más referencial que ahora mismo no tiene. 

Bakambu vuelve a aparecer

Sí que dispone de Luuk De Jong, pero el neerlandés, cedido por el Sevilla, no cuenta para el egarense pese a decidir el partido en Mallorca con un cabezazo. Además, Memphis no acaba de convencer y Braithwaite sigue lesionado y tampoco es el delantero que debe solucionar los problemas de gol del FC Barcelona.

Bakambu, jugando con la selección de la RD Congo / Europa Press

Es por eso que en las últimas semanas han aparecido una infinidad de nombres de atacantes para poder reforzar el ataque blaugrana. Cavani, Aubameyang, Arthur Cabral, Álvaro Morata, Gabigol, Lacazette... la lista es larguísima y ahora hay que añadirle el nombre de uno que ya sonó y mucho en su día, el africano Cédric Bakambu, actual delantero del Beijing Guoan de la liga china.

El futbolista, nacido en Francia pero internacional con la República Democrática del Congo, aterrizó en China en 2018 tras hincharse a marcar goles en el Villarreal, dónde anotó 47 tantos en los 105 partidos que disputó. En China, alejado de los focos, ha aumentado su efectividad. En su etapa en Pekín, donde ya ha finalizado su contrato, ha marcado 58 goles y ha repartido 21 asistencias en 87 partidos.

Quiere volver a Europa

La competitividad de la liga china no es la misma que en España, eso es evidente, pero el francocongoleño ha demostrado su valía y vuelve a estar en la órbita del Barça. Él mismo, tras quedar libre, ha asegurado que su deseo es volver a Europa a la madurez que le dan sus 30 años, con bastante fútbol todavía por delante si le aguanta el físico.

Bakambu, contra el Barça mientras jugaba en el Villareal / EFE

"Sí, quiero volver a Europa. Mi vida familiar ha cambiado, me he convertido en padre, muchas cosas han cambiado. Necesito volver aquí con mi familia, con mis seres queridos y ver crecer a mis hijos, es normal", se sinceró en una entrevista a Footmercato.

En la misma charla, se mostró agradecido con el interés del Barça. "Por supuesto que es halagador que te asocien con el Barcelona", aseguró. Joan Laporta y Xavi Hernández saben que él quiere jugar en el Barça, y la última decisión será del Barça. Xavi quiere esperar a Morata, pero la Juve se niega a dejarlo ir y tocará explorar otras alternativas, y la de Bakambu parece una de las más claras.