Alexsander Ceferin, presidente de la UEFA, no piensa parar hasta desprestigiar todo lo posible el proyecto de la Superliga Europea liderada por Barça, Real Madrid y Juventus. El mandatario esloveno, que ya ha demostrado en más de una ocasión no tener pelos en la lengua, ha concedido una entrevista a Globoesporte en la que ha cargado con dureza contra los promotores del proyecto, a los que acusa de querer comprar el fútbol.
"No me gusta llamarlo Superliga porque es cualquier cosa menos 'súper'. Fue una decisión de gente que cree que puede comprar el fútbol", ha afirmado Ceferin, que todavía ha ido más allá. "Piensan que los aficionados son clientes y que creen que los clubes medianos y pequeños no tienen derecho a jugar. La reacción de la sociedad fue fuerte. Para mí la idea está muerta. Pero hay tres clubes que piensan que la Tierra es plana. Su idea era claramente destruir el fútbol".
El proyecto de la Superliga avanza con paso firme
Las declaraciones de Ceferin llegan una semana después de que trascendiera que Barça, Madrid y Juventus han logrado grandes avances en el proyecto de la Superliga, al pactar que la competición se divida en dos categorías, que haya ascensos y descensos y que no haya clubes privilegiados que no puedan perder la categoría. El nuevo formato ha convencido a los clubes que en su día renunciaron al proyecto, a excepción del Inter de Milán.
"La Superliga es un trabajo conjunto de 12 clubes, no de una sola persona. 12 clubes firmaron un contrato de 120 páginas y 11 de ellos todavía siguen vinculados", explicó Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, durante el Business of Football Summit, un evento organizado por Financial Times. "La UEFA es un organismo regulador, monopolista y guardián. Sabían que yo como presidente de la Juventus estaba trabajando en algo diferente", añadió el dirigente italiano.
La ayuda de la UEFA con los jugadores que están en Ucrania
Además de la Superliga, el otro tema más destacado de la entrevista a Aleksander Ceferin de Globoesporte es el que trata sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y el papel que ha jugado la UEFA para ayudar a sacar del país a los jugadores afectados. Darijo Srna, leyenda del Shakhtar Donetsk y actualmente director de fútbol del club ucraniano, se puso en contacto con Ceferin para pedirle ayuda. "Me dijo que la situación era terrible, que había 47 personas, con hijos y esposas metidas en un albergue", explica el presidente de la UEFA.
"Me puse en contacto con varios gobiernos y todos me dijeron: 'No podemos responsabilizarnos. Deberían quedarse allí'. Entonces organicé todo junto a las Federaciones de Ucrania, Moldavia y Rumanía. Estuve al teléfono durante 48 horas, como si mis hijos hubieran salido la noche anterior. Me preocupaba que algo pudiera salir mal. Tuve que prometer que haría cualquier cosa, lo que no es fácil de hacer cuando no tienes todo bajo control", añade.