60 años han tenido que pasar antes de volver a ver un equipo británico competir por ganar la Copa de las Cien Guineas. Después de largas jornadas llenas de emoción, el INEOS Britannia ha sido capaz de derrotar al Luna Rossa italiano (7-4) para adjudicarse Louis Vuitton Cup y ser el desafiante del Team New Zealand en la 37.ª edición de la Copa América. Por lo tanto, Barcelona ya sabe quienes serán los dos grandes protagonistas de una competición que vivirá su gran final del 12 al 27 de octubre. Antes, sin embargo, no nos podemos saltar el turno de las celebraciones para el equipo liderado por Sir Ben Aninslie.

Una celebración que ha tardado 60 años en repetirse

Solo unas horas más tarde de confirmar su victoria sobre el conjunto italiano, ha llegado el momento de entregar la Louis Vuitton Cup al INEOS Britannia. Obviamente, los tripulantes ya han desatado su euforia una vez acabada la regata sobre su barco, levantando incluso el trofeo, pero el escenario principal de la Race Village, lleno hasta la bandera, ha acogido la entrega oficial del premio, que ha empezado a las 19:00 horas. Un momento especial para un equipo que ya forma parte de la historia del deporte británico, que todavía tiene pendiente seguir triunfando en Barcelona. Su objetivo es destronar el TEAM New Zealand, pero esta clasificación ya es un motivo de celebración.

El Village Race recibe el INEOS Britannia, los ganador de la Louis Vuitton Cup / Foto: Montse Girald
El Village Race engalanado para recibir a los campeones de la Louis Vuitton Cup / Foto: Montse Girald

Sobre todo teniendo en cuenta que desde 1964 no conseguían un resultado así. INEOS ha jugado un papel clave dentro de este triunfo británico, invirtiendo una gran cantidad de dinero para crear el barco más rápido de los desafiantes. Ahora habrá que ver si pueden también destronar a los vigentes campeones, que en las rondas previas ya han demostrado que tienen un gran potencial. Será una batalla intensa, que servirá para dar por cerrada la frenética actividad en el Port de Barcelona. La expectación en turno este torneo va creciendo de forma progresiva, tal como se ha comprobado en la entrega de premios celebrada este cuatro de octubre, tan especial para los aficionados británicos.

El significado de un triunfo histórico

Acto seguido después de la gran final, algunos de los protagonistas de este hito han recogido la palabra para resumir este éxito. Sir Ben Ainslie, patrón del Britannia, ha explicado que "hace diez años iniciamos el camino, gracias a Jim, el apoyo financiero de INEOS, su equipo y todos los aficionados británicos a la vela. Estoy absolutamente encantado y querría también felicitar a Luna Rossa, un gran rival". En cambio, Jimmy Spithill, regatista del equipo, visiblemente emocionado, también ha intentado detallar qué significa este triunfo para todos ellos.

La entrega del trofeo de la Louis Vuitton Cup en el INEOS Britannia / Foto: Montse Girald
La entrega del trofeo de la Louis Vuitton Cup en el INEOS Britannia / Foto: Montse Girald

"Mucha gente no se da cuenta de todo el esfuerzo que comportan estas campañas. Ves la regata y, naturalmente, ves a los deportistas, pero entre bastidores, el equipo de tierra, el equipo de diseño, los equipos de ingeniería, no se me acude ninguna ocasión en que hayan tenido un día libre desde que estamos aquí en Barcelona. Cada día que llegas, independientemente de cómo haya ido el día anterior, son todos, todo el mundo, muy positivo, los primeros en llegar pero los últimos a marcharse. En varias ocasiones han tenido que trabajar toda la noche para que pudiéramos salir a competir. Tienes que estar motivado para participar en este juego, pero cuando tienes compañeros de equipo así, que echan lo que hacen para que el atleta tenga una oportunidad, es increíble. Así que gracias a todo el mundo", ha acabado sonriendo Spithill.