La espera, por fin, se ha acabado. Este viernes se celebra la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que aspira a ser el más bonito y espectacular de la historia de los Juegos. La ceremonia se echará por primera vez de un estadio y abierta al público, en concreto, será en el río Sena a partir de las 19:30 horas de este viernes, 26 de julio, y tendrá una duración de 3 horas y 45 minutos. Habrá casi 3.000 bailarines y actores que formarán 12 equipos diferentes para rendir homenaje a los atletas, con el objetivo de explicar la historia de Francia durante el desfile. El pase de banderas contará con embarcaciones de cada delegación nacional, siendo en total 10.500 deportistas. La de España estará formada por 382 deportistas, y por primera vez, hay más mujeres —192—, que hombres —190—, es la más numerosa desde los Juegos de Barcelona 1992.

¿Cuál es el recorrido del desfile?

El río Sena será el auténtico protagonista de la jornada de esta tarde- Las diferentes delegaciones harán un viaje visual por la historia y la arquitectura parisinas. El punto de partida será en el puente de Austerlitz, al lado del Jardin des Plantes, que continuará hacia el oeste durante 6 kilómetros a lo largo del río. El recorrido pasará por debajo de puentes históricos y por lugares emblemáticos, como Notre-Dame y el Louvre, así como algunas sedes de los Juegos Olímpicos, como la Explanada de los Inválidos y el Grand Palais. El punto final será Trocadero, la explanada que se sitúa delante de la Torre Eiffel, donde se llevarán a cabo los protocolos oficiales, como el encendido del pebetero olímpico para declarar oficialmente inaugurados los Juegos Olímpicos de París 2024. Como marca la tradición, el desfile lo abrirá la delegación olímpica de Grecia —para ser la génesis del olimpismo— a un ritmo preciso de 9 kilómetros por hora para completar el recorrido en un tiempo de 42 minutos.

Gran dispositivo de seguridad

La capital francesa está blindada por la inauguración de los Juegos. Desde hace más de una semana, el centro de París se ha convertido en una fortaleza con vallas apiladas que impiden pasear libremente. La ceremonia en el exterior supone un desafío de seguridad mayúsculo. Para garantizar la seguridad de la cita, las fuerzas francesas han desplegado a 30.000 policías que patrullan las calles de París y sus alrededores diariamente, incluso, algunos días serán 45.000 agentes. También se han sumado más de 20.000 agentes de compañías privadas y cerca de 10.000 militares. "Es el reto mayor de seguridad de los tiempos modernos", declaró este martes el ministro del Interior, Gérald Darmanin. De hecho, la seguridad para una ceremonia tan excepcional y con París en el máximo nivel de alerta terrorista desde los atentados de Hamás de octubre y la consiguiente represión sobre la Franja de Gaza, que ha sido una de las grandes preocupaciones de los meses previos y existía incluso un plan alternativo de llevar la ceremonia al Estadio de Francia en caso de amenaza grave.

El primer reto es que la ceremonia se celebre con éxito, pero sobre todo garantizar la seguridad tanto de los deportistas olímpicos como de los 120 jefes de Estado que asistirán, entre los cuales estará el presidente israelí, Isaac Herzog. Durante el acto, más de 6.000 atletas desfilarán en 90 barcos, y todavía se desconoce si los deportistas israelíes también participarán. Con todo, el ministro del Interior francés ha asegurado que la delegación estará protegida las 24 horas del día por una entidad de élite de la germanderie, a consecuencia de las tensiones provocadas por la guerra en Gaza. Los barcos de los atletas estarán escoltados por 35 barcos, además habrá una unidad de francotiradores desplegados en los edificios próximos a la zona de inauguración y habrá 80 equipos especializados en sistemas antidrones. Además, el espacio aéreo estará totalmente cerrado en un radio de 150 km en torno a la capital francesa. El dispositivo de seguridad también incluye perros, detectores de explosivos y cámaras equipadas con inteligencia artificial para evitar agrupaciones. La Torre Eiffel también quedará clausurada, es decir, que no admitirá la entrada de turistas el viernes 26 de julio.

Los artistas a la apertura de los Juegos Olímpicos de París

Los artistas que participarán en la ceremonia de inauguración todavía son una auténtica intriga. Los responsables de París 2024 ya adelantaron que la ceremonia sería una celebración de la cultura francesa y, de acuerdo con la prensa local, eso quedará retratado a través de doce escenas repartidas a lo largo del río y acompañado de un gran espectáculo de luces y pirotecnia. Uno de estos momentos se verá a la altura de la catedral de Notre-Dame, y otro se desarrollará en el Louvre, probablemente con su cuadro más famoso, La Gioconda, como protagonista. El director artístico de la ceremonia, Thomas Jolly, ha revelado otro detalle: el amor, para ser París, será parte del espectáculo, con un corazón rojo en el cielo que será atravesado, como una flecha, por una patrulla aérea. También se ha avistado un globo aerostático en el Jardín de las Tulleriess, cuya misión se desconoce, y la presencia de grandes estrellas en la capital ha desvinculado las especulaciones sobre quién protagonizará los números musicales en el Sena y en Trocadero.

Todos los rumores apuntan en una posible actuación conjunta entre Lady Gaga, que se lo ha visto en París, y Céline Dion, que ya hace meses que suena su nombre como protagonista. La catalana Rosalía será anfitriona del acto, y la actriz Charlize Theron, la tenista Serena Williams y el actor Omar Sy serán los coanfitriones. Se espera la presencia de artistas como el músico francés Marc Cerrone y la cantante franco-maliense Institutriu Nakamura. Estarán además los artistas del Cirque du Soleil, bailarines y otras personalidades locales que han sido anunciados como aparte de la inauguración.

Los grandes interrogantes de los Juegos

Los organizadores de los Juegos Olímpicos han querido mantener la incógnita sobre como será la ceremonia de inauguración. Aparte de los artistas que participarán, hay otras dudas como el modo que se hará el encendido del pebetero. En la plaza del Trocadero se espera que tengan lugar algunos de los momentos tradicionales de toda ceremonia olímpica inaugural, como el Juramento de los atletas, el discurso del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, o la declaración oficial de la apertura de los Juegos, que corresponderá al jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

Sin embargo, los Juegos siempre guardan secretos, en especial, la manera como llegará la llama al pebetero, que previsiblemente estará en Trocadero. El misterio también es con el papel que tendrá la torre Eiffel más allá de ser decorado de fondo de toda la ceremonia en la cual se han instalado varios cables, igual que al ancho del Sena, donde se prevén acrobacias y equilibrismos. Otro interrogante con mayúsculas es quien será el último que lleve la llama, un puesto de honor para el cual sonaba con fuerza el nombre del exfutbolista Zinedine Zidane, pero también el del atleta tres veces oro olímpico Marie-José Perec.

¿Dónde se podrá ver la ceremonia de los Juegos Olímpicos de París 2024?

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos se podrá seguir a partir de las 18:30 horas en directo de forma simultánea en los canales de TVE: La 1, La 2, Teledeporte, así como por streaming a través de su plataforma RTVE Play. También podrá seguirse todo lo que ocurra durante la ceremonia y la información de última hora como la retransmisión de RNE y el minuto a minuto de Rtve.es. También se podrá seguir por el canal de pago Eurosport. Se espera que la inauguración se alargue hasta casi las 12 de la noche.