El Barça va de cabeza en estas últimas semanas de mercado. Mientras todo el entorno blaugrana sigue el minuto a minuto del culebrón Neymar, el cuerpo técnico sigue trabajando en la que ha sido su prioridad desde el primer momento: el lateral derecho. Xavi Hernández es consciente de que es la demarcación más débil del equipo y, tal como quedó demostrado la temporada pasada, tener una buena defensa es vital.
El lateral derecho cojea
El lateral derecho es la demarcación que más quebraderos de cabeza le provoca a Xavi. Aunque en la temporada 2022-23 el Barça se convirtió en el equipo menos goleado de la Liga, el técnico es perfectamente consciente de las carencias del equipo. El lateral derecho titular fue Jules Kounde, que es un central natural, y en los Clásicos intercambiaba posición con Ronald Araujo para cubrir las incisiones de Vinícius. Sin embargo, a final de temporada Kounde dejó claro a Xavi que se sentía más cómodo jugando como central, y su rendimiento en esta posición durante la pretemporada lo ha demostrado.
La otra alternativa para el lateral derecho es Sergi Roberto, que tampoco rinde al máximo en esta posición. Así pues, Xavi no tiene ningún lateral derecho natural y cubrir este hueco es una prioridad absoluta de cara al inicio de la temporada. Se han valorado varias alternativas. Una opción era Iván Fresneda, jugador del Valladolid, que ha llegado a mantener conversaciones con el Barça. La otra, Juan Foyth, lateral del Villarreal. El club groguet, sin embargo, ha dejado claro que es intransferible y se ha remitido a la cláusula de rescisión: 35 millones, totalmente fuera del alcance del Barça. Sn embargo, con el final del mercado a la vuelta de la esquina, parece que Xavi tiene más cerca que nunca su opción favorita.
Joao Cancelo, operación casi cerrada
Desde el primer día de mercado, la opción favorita de Xavi para el lateral derecho ha sido Joao Cancelo. El defensa del Manchester City tiene una relación complicada con Pep Guardiola que, de hecho, decidió cederlo al Bayern de Múnich durante el mercado de invierno. Tras una cesión no muy exitosa, los citizens le buscan salida, y el Barça se ha lanzado de lleno ante esta oportunidad. Aunque el jugador portugués tiene fama de estar rodeado de polémicas, el técnico blaugrana está convencido de que vale la pena porque es un defensa hábil y que encaja en sus esquemas.
Cancelo tiene contrato con el Manchester City hasta el 2027, por lo tanto, los skyblues optarían por una cesión para librarse de él por el momento. La fórmula estudiada hasta ahora es una cesión con opción de compra. Así, el Barça podría asegurarse de su rendimiento antes de ficharlo oficialmente, si el fair play lo permite el año que viene. Según informa Fabrizio Romano, las negociaciones para cerrar esta operación van viento en popa y el objetivo es cerrar el acuerdo en los próximos días.
De este modo, la plantilla del Barça daría un salto de calidad importantísimo. Con Robert Lewandowski en la delantera y la incorporación de Ilkay Gündogan en la el centro del campo, la llegada de otro crack mundial para la defensa formaría un tridente de oro con una estrella para liderar cada una de las líneas. Cancelo, prioridad absoluta.