El Barça ya ha encarrilado el fichaje de Joao Cancelo, una de las principales peticiones de Xavi Hernández, que desde que llegó al banquillo blaugrana reclamaba el fichaje de un lateral derecho de primer nivel. El portugués, que tiene cerrada la puerta del Manchester City por su enfrentamiento con Pep Guardiola, ya intentó recalar en el Barça el pasado mercado de invierno, aunque las dificultades económicas blaugrana le empujaron a ir cedido al Bayern de Múnich, donde no cuajó.

Es por ello que este verano el Barça ha vuelto a la carga, aprovechando la excelente relación de Joan Laporta y Deco con Jorge Mendes, el representante de Joao Cancelo. El jugador no lo ha dudado y le ha comunicado al Manchester City que solo quiere ir al Barça, provocando que las negociaciones, complicadas, hayan llegado a buen puerto.

Pep Guardiola y Joao Cancelo, en un partido del Manchester City / Foto: EFE

Cesión con compra obligatoria de 30 millones

Sin dinero para poner encima de la mesa el dinero que exige el Manchester City para un traspaso, la operación se llevará a cabo mediante una cesión con opción de compra. Y es aquí donde han surgido las discrepancias. En un primer momento, el City exigía que la opción de compra fuera obligatoria, mientras que el Barça quería que fuera opcional, como logró el Bayern de Múnich en invierno. Por otro lado, tampoco había acuerdo con las cantidades, ya que el City pedía 60 millones de euros, mientras que el Barça se plantaba en los 30.

Finalmente, el Barça ha aceptado que la opción de compra sea obligatoria al finalizar la próxima temporada, lo que le deja margen para cuadrar la masa salarial, mientras que el City ha aceptado que el precio del traspaso se aproxime a los 30 millones de euros que ofrece el Barça. En los últimos días se han cerrado los últimos flecos y el anuncio oficial del fichaje es inminente, hasta el punto de que no se descarta que Cancelo pueda debutar ya en la próxima jornada de Liga, en Villarreal.

Xavi Hernández, en un entrenamiento del Barça / Foto: FC Barcelona

Jugador con mucha experiencia en la élite

Formado en las categorías inferiores del Benfica, Joao Cancelo acumula experiencias en grandes clubes europeos, siendo un jugador que ha movido más de 100 millones de euros en sus traspasos, una cifra muy elevada teniendo en cuenta de que se trata de un lateral derecho. Su primera aventura, siendo muy joven, fue en el Valencia, club al que llegó por 15 millones de euros y donde disputó 91 partidos en 3 temporadas. Después jugó un año en el Inter de Milán, como cedido, para irse traspasado después a la Juventus a cambio de 40 millones de euros. Ya entonces su nombre sonó para el Barça.

Y en Turín firmó una temporada espectacular, demostrando ser uno de los mejores carrileros del mundo, lo que convenció al Manchester City a ir a por él. Los ingleses pagaron 65 millones de euros, una cifra que parecía una exageración, aunque Cancelo no tardó en demostrar que el fichaje había sido todo un éxito. El portugués fue el dueño de la banda derecha del City de Guardiola durante 3 temporadas y media, hasta que un enfrentamiento entre ambos provocó su salida precipitada, al Bayern de Múnich. Ahora, con 29 años, Cancelo está a un paso del Barça, la pieza que le falta a Xavi para completar el puzzle.