El mercado de fichajes avanza a pasos agigantados y, a poco más de diez días del final, las negociaciones para cerrar los acuerdos pendientes se precipitan. En el caso del Barça, Xavi Hernández ha sido muy sincero desde el principio del verano: la prioridad indiscutible es el lateral derecho. El técnico blaugrana ya no sabe a qué otras fórmulas recurrir para cubrir las necesidades del equipo con la plantilla que tiene disponible, y esta situación se ha acentuado todavía más a raíz de la lesión de Ronald Araujo, pieza vital de la defensa.
La dirección deportiva, encabezada por Deco, es consciente de la urgencia que tiene Xavi en esta demarcación y ya hace semanas que trabaja a cubrir esta necesidad. Se han estudiado varias opciones, como Iván Fresneda, joven futbolista del Real Valladolid. Sin embargo, el cuerpo técnico tiene claro quién es su favorito: un jugador mucho más experimentado y de la élite europea. Las conversaciones, cada vez más avanzadas.
Joao Cancelo, fichaje inminente
Y es que, efectivamente, la opción preferida de Xavi Hernández es un descarte de Pep Guardiola en el Manchester City: Joao Cancelo. Es bien sabido que el de Santpedor y el defensa portugués tienen una relación relativamente problemática. De hecho, durante el pasado mercado de invierno, Guardiola optó por cederlo al Bayern de Múnich con el objetivo de buscarle salida, pero el lateral derecho tampoco se acabó de entender con Tuchel. El Manchester City se quiere deshacer de él y, ante esta situación, el Barça está tratando de llevarse una ganga.
Tras muchas semanas de negociaciones, idas y venidas entre las dos partes, parece que los dos clubes empiezan a acercarse a un acuerdo. En un primer momento, después de la cesión en el Bayern, el Manchester City tenía claro que ahora ya se quería deshacer de manera definitiva en forma de traspaso. El Barça, sin embargo, que vive una situación económica delicada, solo se podría permitir una cesión. Finalmente, parece que el entendimiento está más cerca que nunca y el fichaje sería inminente.
Las condiciones del acuerdo por Joao Cancelo
Finalmente, la dirección deportiva del Barça ha conseguido convencer los sky blues de ceder a Cancelo. El jugador portugués tiene claro que el Barça es su opción predilecta, de forma que tanto él como su agente, Jorge Mendes, han presionado para conseguir un acuerdo favorable para todas las partes. Así pues, según informa el diario Sport, la opción más viable sería un acuerdo de cesión con posibilidad de compra a final de temporada. A pesar de eso, si el jugador cumple ciertos objetivos deportivos, como disputar un 70% de los minutos o llegar a octavos de final de Champions League, la opción de compra se convertiría en obligatoriedad.
El Barça, por su parte, también ha tenido que ceder un poco. El club blaugrana quería establecer el precio de la compra en unos 30 millones, pero el City pide un poco más a cambio de cumplir todas las condiciones de la junta de Joan Laporta. Sin embargo, el acuerdo sería muy positivo y se trata de una incorporación extrema urgencia para salvar al Barça de la delicada situación que vive con el lateral derecho.
Si todo sigue avanzando positivamente, solo faltaría pulir algunos detalles. A principios de esta semana quedaría todo cerrado y el anuncio oficial no sería más que cuestión de tiempo.