Chadi Riad fue una de las salidas que llevó a cabo el Barça el pasado mercado veraniego (2023) para generar cierto espacio en el Fair Play financiero y facilitar la llegada a última hora de hombres como João Félix y João Cancelo. El central marroquí, procedente de la cantera blaugrana, fue la gran apuesta de un Betis que, junto a Ez Abde, quiso aprovechar la maltrecha economía culé para reforzar a una plantilla que no ha acabado de carburar como se esperaba. El equipo de Manuel Pellegrini, que empezó como un tiro la temporada, se ha ido desinflando.

Sin embargo, Riad, ha sido una de las grandes sensaciones del conjunto verdiblanco. Con una defensa a cuadros, tras la lesión de Marc Bartra y el adiós de Luiz Felipe a Arabia Saudí, el entrenador chileno no tuvo más remedio que apostar por el joven defensor, que está rindiendo con creces. La cesión, por el momento, está siendo fructífera, y el central de 20 años sigue ganando experiencia en la élite del fútbol profesional, y demostrando porque era una de las grandes promesas en la zaga del FC Barcelona.

Marc Bartra se lamenta de una ocasión fallada / Foto: EFE

Chadi Riad, a finales de 2025

Los problemas defensivos, que saltan a la vista, por otra parte, que está atravesando el equipo de Xavi Hernández, han hecho pensar en la posibilidad de recuperar a Chadi Riad. En un movimiento estratégico, Joan Laporta, 'solo' cedió al marroquí para mandarlo hacia el Benito Villamarín, para tener la oportunidad de volver a reclutarlo. El préstamo, tal y como rezaba el comunicado oficial emitido por el FC Barcelona, es válido hasta el 30 de junio de 2024, es decir, hasta el próximo verano.

No obstante, el Barça no podrá recuperar a una de las grandes sorpresas de LaLiga EA Sports esta temporada. Riad ha aprovechado su oportunidad para ganarse la titularidad en el eje de la zaga de Pellegrini, junto al inamovible Germán Pezzella, y no hay quien lo mueva de ahí. Los blaugrana saben que tienen un tesoro entre manos, pero en la operación con los andaluces, les otorgaron la posibilidad de quedarse con su perla. En la mencionada cesión, el FC Barcelona incluyó una opción de compra, que viendo el rendimiento, el Betis podría hacer efectiva.

Manuel Pellegrini durante un entrenamiento del Betis / Foto: Europa Press

En el comunicado del club se mencionó esta opción, sin embargo, no se especificó la cantidad de la misma. Según informa Mundo Deportivo, se habla de que la cifra para hacerse en propiedad con el marroquí ronda los tres millones y medio de euros, pero, como no podía ser de otra manera, Laporta se guarda un as bajo la manga, con una opción de recompra por el doble del dinero que pagaría el Betis, para recuperarlo. Ahora, bien, como decíamos, puede que el Barça no se lleve a Chadi Riad hasta finales de 2025.

El Betis pendiente de su decisión con Chadi Riad

Tal y como confirma el citado medio, fuentes de la entidad blaugrana han asegurado que dicha opción de recompra está fijada para el 2025. Por lo tanto, si el Betis acaba haciendo efectiva la compra de Chadi Riad, como así parece que será, el Barça solo podrá recuperarlo en 2024 negociando un traspaso con los de Heliópolis, ya sea acordando una cifra o con los derechos de Abde, de los que el FC Barcelona se guarda el 50%. De lo contrario, los catalanes tendrán que esperar a finales de 2025, para hacer efectivo un retorno a casa

Chadi Riad defendiendo sobre Luka Modrić / Foto: EFE

Es decir, la entidad culé no está en disposición de recuperar a Chadi Riad de forma unilateral el próximo verano. La única opción para que el marroquí recale en el conjunto catalán en verano de 2024, es que el Betis decida no comprarlo, y que vuelva a casa tras su cesión en el Benito Villamarín.