Llega el partido más importante de la temporada. El Barça recibe al Olympique de Lyon en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League femenina (19.00 horas / Barça TV). Las blaugrana, inferiores sobre el papel ante las vigentes campeonas de Europa, tendrán que remontar el 2-1 de la ida para igualar la mejor clasificación histórica del club. Para hacerlo contarán con el apoyo de un Miniestadi casi lleno.
Un sueño posible
El Barça se ha ganado a pulso que la afición no pierda la esperanza y confíe en la gesta. El partido de las futbolistas de Fran Sánchez en Lyon despertó un montón de elogios, a pesar de la derrota. El equipo supo sufrir en defensa y la falta de acierto en ataque lo privó de un resultado mejor. El 2-1 hizo justicia con lo que se vio sobre el césped, pero también sirvió para demostrar que las diferencias entre los dos equipos pueden difuminarse. Al final, al fútbol juegan once contra once y sólo hay una pelota.
Todos los pronósticos daban a las francesas como claras favoritas, incluso, ya las situaban en las semifinales. Es verdad que había motivos para pensar en una eliminatoria desequilibrada, pero este Barça sabe sufrir. En la Liga, donde se juega el título con el Atlético de Madrid, está acostumbrado a llevar el peso de los partidos a través de la pelota. En Europa, puede cambiar de cara y defender con acierto y sincronía la portería de Sandra Paños.
El gol de cabeza de Patri Guijarro, en una de las pocas ocasiones claras del Barça en Lyon, lo deja todo abierto para el partido de este miércoles. Las blaugrana sólo necesitan un gol para cristalizar el sueño de eliminar al mejor equipo del mundo. El gran reto es dejar a cero a unas futbolistas que tienen la costumbre de golear cada fin de semana en la Liga francesa: suman 84 goles en 17 partidos.
Cambios obligados
El once inicial de Fran Sánchez, que no se podrá sentarse en el banquillo del Miniestadi por sanción, estará plenamente condicionado por la Copa América. La selección brasileña reclutó a Andressa Alves y Fabiana Soares, titulares en el partido de ida, por una competición que se celebrará del 4 al 22 de abril en Chile. Las bajas incomprensibles de las dos brasileñas obligaran al técnico a introducir cambios en un once que podría modificar el tradicional 4-3-3, como ya dejó entrever en la rueda de prensa.
El Barça sabe que las semifinales pasan por un partido con pocos goles. Y es por eso que podría proteger el medio del campo con un 4-4-2, entregándole la delantera a la inglesa Toni Duggan y a la holandesa Lieke Martens, la mejor jugadora del mundo. Gemma Gili podría hacer de Fabiana en el lateral derecho y Alexia Putellas de Andressa en el extremo izquierdo.
La columna vertebral de la alineación parece definida. El Barça se jugará su futuro en Europa con las futbolistas que han tenido más continuidad hasta ahora y podría guardarse alguna carta para la segunda parte, como Natasa Andonova o Bárbara Latorre.