La UEFA sigue trabajando a destajo en la nueva Champions League, que entraría en vigor a partir del 2024, un formato rompedor con el que contrarrestar el proyecto de la Superliga Europea con la que los grandes clubes europeos quieren dar un paso adelante tras comprobar que el actual formato ya no da para más.

El máximo organismo del fútbol europeo, sin embargo, no piensa dar su brazo a torcer, y mientras insinúa, con el beneplácito de la FIFA, que los jugadores que participen en una hipotética Superliga no podrían disputar ni los Mundiales ni las Eurocopas, sigue dejando entrever el nuevo formato, para ir analizando como va siendo interpretado por los clubes.

Aleksander Ceferin UEFA president EFE

Aleksander Ceferin, el presidente de la UEFA, busca la manera de enterrar el proyecto de la Superliga Europea / EFE

Un nuevo formato muy extraño que genera dudas

Según las últimas informaciones, el boceto con el que trabaja ahora la UEFA, que se encuentra ya en una fase muy avanzada, sería una especie de liga virtual con 36 participantes, por los 32 actuales, en la que los equipos serían divididos por niveles, algo parecido a lo que se hace en la actualidad en los sorteos para dividir a los equipos participantes. Muy probablemente me mantendrían los coeficientes UEFA actuales, aunque este hecho todavía no está totalmente decidido.

Pese a que todos los equipos formarán parte de una misma liga, ni se enfrentarán todos contra todos ni habrá partidos de ida y vuelta, sino que los diferentes enfrentamientos se decidirán por sorteo y cada equipo jugará más partidos contra equipos de su mismo nivel. Esto último se hace para ampliar el número de partidos del máximo nivel, lo que aumentaría los ingresos, uno de los grandes objetivos de la aclamada Superliga. Lo que no acaba de convencer es la disparidad de partidos, pues todavía se le dará más importancia a la aleatoriedad de los sorteos, algo que con un todos contra todos se eliminaría por completo.

Florentino Perez president Reial Madrid Europa Press 1

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, es uno de los grandes defensores de la Superliga Europea / Europa Press

Acabada la liga virtual, en la que se calcula que cada equipo disputaría un mínimo de 6 partidos contra conjuntos de su mismo nivel, los 8 primeros clasificados obtendrían un billete para los octavos de final, mientras que los 16 siguientes tendrían que jugar una eliminatoria de repesca.

Ahora falta por ver como reaccionan los grandes clubes a este nuevo proyecto, que podría ser aprobado por la UEFA en la reunión prevista para el mes que viene.

 

Imagen principal: el trofeo de la Champions League / Europa Press