La Champions League como se conoce hasta el día de hoy está a punto de cambiar. La presiente edición de la máxima competición europea es la última en su formato actual, enfrentándose de cara a la temporada 2024/25 a una metamorfosis que afecta sobre todo su fase inicial.
Hasta la fecha, perseguían el título 32 equipos divididos en 8 grupos de 4 equipos cada uno. En la nueva modalidad, serán 36 los equipos que participen, formando todos parte de una misma liga. En esta fase, cada uno de sus integrantes tendrá que hacer frente a 8 partidos que se decidirán por medio del azar entre 4 bombos, procediendo 2 rivales de cada uno de ellos. Cada club medirá fuerzas contra el equipo que le quede asignado como rival sin repetirse los enfrentamientos, siendo este otro cambio en comparación con la fase de grupos actual. Además, cada club jugará 4 partidos en su estadio y 4 partidos como visitante.
36 equipos: del 1º al 8º, a octavos; del 9º al 24º, a play-offs; del 25º al 36º, eliminados
Una vez los 8 enfrentamientos de cada equipo se hayan celebrado, los 36 participantes se dividirán entre las posiciones que dan acceso a los octavos de final tal como se conocen hasta ahora, las posiciones que llevan a la ronda de play-offs y las posiciones de eliminación. Concretamente, son 8 los equipos que se clasifican directamente para los octavos, 16 los equipos que buscarán entrar en la fase de octavos mediante los play-offs y 8 equipos los que quedarán eliminados. Dicho de otro modo, de los 36 equipos que participarán en la próxima liga de la Champions, los que queden clasificados entre el 1.º y el 8.º irán a octavos, los que queden entre el 9.º y el 24.º irán al play-off y desde el 25.º hasta el último, quedarán eliminados.
De esta manera, los primeros 8 equipos que lleguen a los octavos de final, que se celebran a doble partido como hasta ahora, esperarán a un rival que designará la fase de play-off. Esta, disputada entre los 16 equipos comprendidos entre el 9.º clasificado y el 24.º de la liga, eliminará a 8 equipos más y dejará a los otros 8 vivos, que disfrutarán de una segunda oportunidad para luchar por el título. A partir de aquí, con 16 equipos eliminados y 16 con vida, la Champions League será como actualmente: octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. Todo a doble partido, menos el partido entre los finalistas.
La Europa League se sucederá igual y en la Conference League solo se jugarán 6 partidos en la fase de liga
Según ilustra la UEFA en el vídeo compartido este lunes, la Europa League se sucederá igual y en la Conference League, en lugar de jugar 8 partidos contra 8 rivales procedentes de 4 bombos, se jugarán 6 partidos contra 6 rivales que procederán de 6 bombos diferentes.
Con estos cambios, la UEFA pretende conseguir una competición que premie más los méritos propios de cada equipo, minimizar el número de partidos intrascendentes y, por lo tanto, estirar el espectáculo y, como hasta ahora, incorporar la posibilidad de albergar un partido entre dos favoritos ya el primer día.