La Fórmula 1 llegaba a uno de los fines de semana más esperados del calendario: el Gran Premio de Mónaco. El circuito de Montecarlo, tan emblemático como complejo, se preparaba para acoger un sábado de clasificación en el que Charles Leclerc ha confirmado su cartel de favorito. El corredor local se había mostrado como el más rápido en recorrer las calles de su ciudad durante todas las sesiones de entrenamiento y también ha arrasado para llevarse la pole. Oscar Piastri ha terminado segundo y Carlos Sainz completa el tridente de cabeza de carrera para mañana.
Y es que en Mónaco, la qualy es incluso más importante que la propia carrera. De hecho, en las 69 ediciones que se han disputado en toda la historia en las calles de Montecarlo, 59 victorias han sido de coches que partían desde alguna de las 3 primeras posiciones y tan solo 2 pilotos han conseguido subir a lo más alto del podio saliendo por detrás de la quinta posición. Es por ello que al apagarse la última luz del semáforo se encendían los nervios y las prisas en toda la parrilla: nadie quería quedarse atrás y todos buscaban su hueco para brillar en las lujosas calles del circuito, apurando al máximo cada giro entre los muros de Mónaco.
Sorpresa con Fernando Alonso y Checo Pérez, ambos fuera en Q1
Había prisas por salir en una qualy donde el tráfico y la mejora de la pista han sido los principales protagonistas. Los nervios afloraban en un paddock y en unas gradas donde veían que cada paso por línea de meta conllevaba un nuevo líder en la primera sesión de clasificación. Desde el muro, los cálculos milimétricos por salir a pista en el momento exacto marcarían el destino de todos los pilotos, entre ellos Checo Pérez y Fernando Alonso. El asturiano volvía al escenario donde la 33 ha estado más cerca que nunca con unas sensaciones mucho mejores de las que dejó en Imola. El Aston Martin había demostrado ser muy rápido durante todo el fin de semana, pero caía en un último intento donde el tráfico en pista le ha impedido tirar al máximo.
Lo mismo le sucedía a un Checo Pérez que reía irónicamente por radio y tachaba de "broma" la situación que había vivido durante una Q1 en la que se han podido ver hileras de coches completamente parados en la pista. La complejidad del circuito y la falta de espacio para unos coches tan anchos hacían casi imposible no molestar a los demás pilotos en sus vueltas rápidas durante toda la sesión. Así pues, el mejor coche de la competición no era capaz de pasar a Q2 y quedaba fuera de la segunda sesión de clasificación junto al Aston Martin de Alonso, al Williams de Sargeant y a los dos Sauber de Zhou y Bottas.
Recital de Leclerc en casa y los McLaren confirman su evolución
La tónica de la primera sesión se extendía a una Q2 en la que Lando Norris y Piastri han confirmado que McLaren está en condiciones de competir incluso con Red Bull. Los 'papaya' (hoy amarillos y verde en honor a Ayrton Senna) no van de farol y siguen en su excelente dinámica evolutiva que comenzaron a construir la pasada campaña. Mientras tanto, el local Leclerc daba un recital de cómo pilotar en Mónaco y seguía volando en las calles de su casa sin necesidad de arriesgar, dejando claro a todos que no hay nadie mejor que él en Montecarlo. Ocon, Hülkemberg, Ricciardo, Stroll y Magnussen caían eliminados al final de la segunda sesión de qualy.
Ya en Q3, Max Verstappen arrasaba en el primer sector, pero se desangraba en los dos siguientes con un coche que se mostraba más nervioso de lo normal. Las curvas lentas no favorecían a un Red Bull que tocaba el muro en su último intento y no era capaz de terminar la clasificación más arriba de la sexta plaza. Por su parte, Mercedes parece haber dado un pequeño pasito en su evolución y las flechas plateadas partirán mañana desde la quinta (Russell) y la séptima (Hamilton) plaza. En las últimas posiciones de puntos, Tsunoda saldrá octavo, Albon noveno y Gasly décimo.
Pero lo más importante, la parte alta de la parrilla, se cerraba con una fusión entre McLaren y Ferrari: Norris terminaba cuarto, detrás de su gran amigo Sainz, y dejaba a Piastri segundo como primer coche de los de Woking. De esta forma, Leclerc rompía la racha de 8 poles seguidas de Max Verstappen (todas las de esta temporada) y se hacía con una de las pole position más importantes de toda la temporada. A falta de ver cómo se desarrolla la carrera de mañana, la gran dificultad del circuito para adelantar y el dominio del piloto monegasco en casa hacen pensar que no habrá muchas variaciones respecto a las posiciones iniciales.