Charles Leclerc ha sido el gran protagonista de la primera jornada del Gran Premio de España de Fórmula 1. El piloto monegasco ha sido el más rápido con su Ferrari en las dos sesiones de entrenamiento celebradas en el Circuit de Catalunya, demostrando que no va a dar su brazo a torcer ante un Max Verstappen que en las últimas carreras le ha ido recortando distancias.

La primera tanda ha sido dominada por los Ferrari, pues tras Leclerc ha aparecido Carlos Sainz, por delante de Verstappen, Russell y Fernando Alonso, que ha firmado una meritoria 5ª posición. Con un calor asfixiante, con temperaturas que en el asfalto bordeaban los 46 grados, Leclerc ha volado con su Ferrari, marcando la vuelta rápida en 1:19,828. Y también excelente ha sido el desarrollo de Sainz, que se ha quedado a solo 0,079 de su compañero de equipo. Sainz, de hecho, ha manifestado en la previa que tiene depositadas muchas esperanzadas en el Gran Premio de España, para que Montmeló sea su rampa de salida definitiva. [Competir en casa] presiona, pero de manera positiva, es una presión buena que en el pasado me ha ido muy bien. En Barcelona yo siempre he ido rápido y he conseguido mis mejores resultados", ha afirmado en una entrevista al diario As.

Max Verstappen Red Bull Montmelo EFE
Max Verstappen, rodando con su Red Bull sobre el asfalto de Montmeló / EFE

Los Mercedes mejoran en la 2ª sesión del día

En la segunda tanda se ha mantenido el liderazgo de Leclerc, aunque en esta ocasión ha sido seguido por los dos Mercedes, que tras no brillar en la primera sesión han mostrado una gran mejora. Rusell ha sido segundo, mientras que Hamilton ha sido tercero, tras un gran final de sesión. 

Detrás de los 3 primeros han rodado Carlos Sainz, Max Verstappen y Fernando Alonso, que de nuevo ha demostrado que llega al Circuit de Catalunya con ganas de dar de qué hablar.

Alonso Pérez Leclerc EFE
Fernando Alonso, saludando a Charles Leclerc y Sergio Pérez / EFE

Fernando Alonso carga contra la FIA

Y es que otro de los grandes protagonistas de la jornada de este viernes en el Circuit de Catalunya ha sido Fernando Alonso. Primero, porque ha logrado unos espectaculares 5º y 6º puestos en las sesiones de entrenamientos libres. Y segundo, porque el asturiano no ha dudado en cargar contra la FIA por la segunda de las sanciones que le impusieron en Miami tras saltarse una curva, una decisión que le quitó de la zona de los puntos. "No puede darse esta falta de profesionalidad en un deporte así. Fue injusto. Fue por la incompetencia de los comisarios. No fueron muy profesionales en Miami. Corté una curva y devolví el tiempo en la vuelta. Obviamente en ese sector después de la curva pinté de color rosa el sector", ha explicado Alonso.

"Después de la carrera les fuimos con las pruebas y la telemetría para mostrar que devolví el tiempo, pero en ese momento ya no sabían cómo anular la penalización. Tenemos que asegurarnos de que no vuelva a suceder. Fue muy malo. Honestamente… es ya pasado, es algo que en la F1 no debería pasar una falta de profesionalidad así”, ha añadido un Alonso visiblemente molesto. Para rematarlo todo, la FIA no ha dudado en darle una reprimenda a Fernando Alonso por un incidente que ha tenido con Lewis Hamilton en la primera sesión del día, cuando el asturiano ha taponado al británico.

 

Imagen principal: Charles Leclerc, en los entrenamientos libres de este viernes / EFE