Uno de los movimientos que antes de empezar el Mundial de Fórmula 1 parecía evidente, que se daba por hecho al concluir la temporada, era la salida de Checo Pérez de Red Bull. El piloto mexicano, escudero de Max Verstappen, completó un año 2023 muy irregular, con errores de bulto que le obligaron a llevar a cabo remontadas imposibles, mientras que Verstappen, con el mismo coche, ganaba carreras prácticamente sin despeinarse. Es por ello que Red Bull empezó a moverse, considerando que Checo Pérez termina contrato en el 2024.

El objetivo era claro, encontrar un piloto que aceptara ser el segundo de Verstappen y que, al mismo tiempo, garantizara puntos. El primero de la lista fue Carlos Sainz, que se acababa de quedar fuera de la ecuación de Ferrari después del fichaje de Lewis Hamilton. El madrileño encaja, aunque no veía claro lo de aceptar ser el segundo de Verstappen, harto de ser el segundo de Leclerc en Ferrari, lo que le ha acabado provocando muchos problemas.

Carlos Sainz, piloto de Ferrari / Foto: Europa Press

Carlos Sainz, cerca de Mercedes

Por otro lado, Red Bull activó dos posibilidades más, las de Oscar Piastri, un piloto excelso que se le escapó hace unos años a la escudería austriaca y que ahora está brillando con McLaren, y Fernando Alonso, el piloto más seguro de toda la parrilla y que dudaba con seguir en Aston Martin.

Lo que nadie esperaba es que Checo Pérez fuera a empezar la nueva temporada a un nivel altísimo, haciendo justamente lo que Red Bull le pedía. El mexicano suma tres 2º puestos y un 5º puesto, con Verstappen ganador de 3 carreras, dos dobletes de Red Bull que certifican la superioridad manifiesta de la escudería de las bebidas energéticas.

Max Verstappen y Checo Pérez, discutiendo en el GP de Austria / Foto: Europa Press

Red Bull se plantea renovar a Checo Pérez

Ante esta situación, Red Bull se está planteando una nueva opción, la de renovar a Checo Pérez, que conoce mucho mejor el coche que cualquier candidato. La continuidad del mexicano provocaría un efecto dominó con Carlos Sainz como el principal protagonista, ya que el madrileño, tal y como aseguran en Italia, está muy cerca de convertirse en el sustituto de Lewis Hamilton en Mercedes. Al mismo tiempo, Fernando Alonso ya ha anunciado su renovación con Aston Martin, hasta el 2026, cuando se producirá un cambio importante en el reglamento de la Fórmula 1.

El principal temor de Red Bull es que después del fichaje de Sainz por Mercedes, Checo Pérez vuelva a ser el de la temporada pasada, ya que en ese caso tendrá muy difícil encontrarle a un sustituto de garantías con todos los volantes importantes ya ocupados.