La delicada situación de la masa salarial de la plantilla del FC Barcelona tiene a Joan Laporta peinando opciones con el fin de ahorrar en concepto salarial. Según dejó saber el presidente de la Liga Santander, Javier Tebas, hace unas semanas, la entidad catalana tendría que generar un espacio de 200 millones de euros en concepto de sueldos de cara a la próxima temporada.

Desde el club desmienten esta cifra y consideran que es superior a las urgencias financieras del vestuario, pero lo cierto es que el baile de nombres de los que se podrían caer del equipo es constante y, aparte de rebajas salariales sonadas como la de Sergio Busquets y su posible renovación, se habla también de que Jordi Alba tendrá que aceptar rebajarse los emolumentos si quiere cumplir con su actual contrato hasta el verano de 2024. Sea como sea, también está sobre la mesa que, aparte de los capitanes, donde hay acumulación de salarios es en el bloque de ataque y la venta o cesión de algunos de sus integrantes podría ser la clave.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona / Foto: EFE

El retorno de Abde, clave con respecto a la masa salarial

Aparte de los emblemas de Xavi que hay en Robert Lewandowski y Ousmane Dembélé, el Barça tiene piezas en el limbo como lo son Ferran Torres y Ansu Fati. Con respecto a Raphinha, sigue creciendo y adaptándose a su nuevo equipo y, ciertamente, cada vez responde de mejor manera a la valiente inversión de 58 millones que Laporta autorizó el último verano.

Sea como sea, Ansu y Ferran siguen sin ser regulares y, por el hecho de que son suplentes fijos, no consiguen encontrar regularidad en su juego y ofrecer su mejor versión. Por esta razón, y con las ajustadas cuentas salariales en la mano, el Barça se ha planteado la salida del valenciano a través de una venta definitiva y, en el caso del '10', una cesión.

Son dos futbolistas jóvenes y de futuro, pero el presente es el que manda y este exige salidas a un equipo en el que, en el fondo, Ferran Torres y Ansu Fati no acaban de cuajar. Además, teniendo en cuenta que Xavi Hernández quiere asegurarse la vuelta de Abde y su instalación al conjunto blaugrana de nuevo, la entrada de su salario menor en el lugar de un superior sería clave con respecto a la masa salarial.

Abde, durante un partido con el Osasuna / Foto: Europa Press

El Chelsea, el problema mayoritario

Ha sido tal la buena temporada de Abde con Osasuna, que no solo es el Barça el interesado en recuperarlo, sino que, según informa fichajes.net, Betis, Nottingham Forest y sobre todo Chelsea querrían contar con el extremo marroquí para sus plantillas de cara a la próxima temporada. A priori, la cabeza del jugador dice que permanecer en el club culé es su mejor alternativa, pero en vista de que le espera un sueldo menor al que un Chelsea multimillonario le podría ofrecer, pueden surgir los problemas.