El Espanyol no atraviesa su mejor momento ni a nivel a deportivo, ni a nivel institucional. Después de los lamentables episodios que se produjeron después de alirón del Barça como campeón de Liga en el derbi barcelonés, Chen Yansheng, presidente y máximo accionista del club perico, habría reactivado la venta de su paquete de acciones, que supone un 99% del total.

Así lo asegura betevé, que además, detalla que el dirigente chino ya tendría muy avanzada toda la documentación con el fin de formalizar el traspaso en caso de aparecer nuevo comprador. En este sentido, el valor actual del club oscilaría entre los 220 y los 250 millones de euros, pero este se vería reducido hasta unos 140 millones de euros en caso de descenso a Segunda División, tal como ha confirmado Mundo Deportivo.

Chen Yansheng, presidente y máximo accionista del RCD Espanyol / Foto: Europa Press

El procedimiento de venta del Espanyol, regido a la bolsa china

Betevé informa de que el procedimiento de venta del Espanyol está regido a la bolsa china. El 99% de las acciones que Míster Chen tiene del club pertenecen a una empresa que opera en la bolsa china. Por esta razón, no podría proclamar en venta el Espanyol, sino que tendría que informar al mercado de valores del gigante asiático su voluntad de vender la entidad.

En ese entonces, se abrirían dos escenarios. En el primero, el más deseable para Chen Yansheng, se bloquearía el valor de las acciones totales y, por lo tanto, se mantendría el valor mercantil del club; y en el otro, el más crítico para el mandatario perico, se produciría una venta masiva del accionariado que perjudicaría al valor total del club.

Chen Yansheng, presidente del Espanyol / Foto: Europa Press

Sea como sea, las condiciones de venta que estaría exigiendo Chen serían otro de los impedimentos de cara a la transferencia de la entidad a unos nuevos dueños. El presidente blanquiazul querría asegurarse el abono de una cantidad superior a los 15 millones de euros por parte de un posible comprador como garantía en el momento de la firma de los contratos. En caso de que el comprador desistiera de la operación, este pago no se devolvería si la información económica facilitada por el Espanyol y desviada por el comprador excediera un porcentaje previamente establecido en el contrato. En caso contrario, si la desviación estuviera dentro de los márgenes establecidos, el comprador podría renegociar el precio con Chen Yanseng. Según la mencionada fuente, este porcentaje sería de un 12%.

¿Le renta vender el Espanyol a Chen Yansheng?

Chen Yansheng habría invertido un total de 180 millones de euros en el Español, lo cual significaría que le rentaría vender el club en caso de que este alcance el objetivo de la permanencia en Primera División. No obstante, en caso de descenso deportivo y venta del club en la consiguiente reducción de valor a los 140 millones, el dirigente chino prácticamente recuperaría la cantidad invertida, negociando el retorno de la deuda del club con la sociedad matriz en China por parte de los nuevos accionistas.