Pep Guardiola encara su séptima temporada en el Manchester City, siendo la aventura más longeva que ha tenido hasta el momento en los banquillos. Y se puede considerar como un éxito rotundo, pues ha convertido a los ‘skyblues’ en uno de los mejores equipos del planeta, y en los grandes dominadores de la Premier League. Eso si, no se puede considerar que haya cumplido con el objetivo que le marcaron el día de su presentación, que era conquistar la Champions League.
Para eso lo firmaron, y estaban convencidos de que era la persona ideal para lograr este desafío, sin embargo, y pese a que ha estado muy cerca de hacerlo, hasta el momento no lo ha conseguido. Esto provoca que haya tenido que soportar todo tipo de críticas, en especial, después de ver la enorme inversión que han realizado en los últimos años. Sin ir más lejos, este verano han contratado a Kalvin Philipps, a Julián Álvarez, a Erling Braut Haaland…
Aunque una de las posiciones donde más dinero ha invertido es en la defensa. Concretamente, desde que aterrizó procedente del Bayern de Múnich, en verano de 2016, se ha gastado cerca de 500 millones de euros para conseguir una solidez en la retaguardia que nunca ha acabado de llegar. Y es que muchas de esas contrataciones han sido un fracaso, como Benjamin Mendy, el caso más sonado, pues pagaron 60 ‘kilos’ por él, siendo el lateral más caro de la historia en ese momento.
Por desgracia, en sus primeras semanas se rompió la rodilla, y a día de hoy está siendo investigado por varias denuncias que le acusan de abuso sexual. Otros casos que no han rendido como se esperaba, en este caso por asuntos puramente deportivos, son los de John Stones y los de Nathan Aké. Los únicos grandes aciertos han sido Rubén Días y Joao Cancelo, mientras que Aymeric Laporte y Kyle Walker también han rendido a un buen nivel.
Por si no fuera suficiente con todos los nombres mencionados ya, que no son pocos, hace unos días volvieron a acudir al mercado para poder hacerse con los servicios de otra pieza para la retaguardia.
Manuel Akanji, el último en aterrizar
De manera sorprendente, en el Etihad Stadium anunciaron el desembarco de Manuel Akanji, procedente del Borussia Dortmund, en los últimos instantes del periodo de transferencias. Aprovecharon que acababa contrato en 2023 para poder llevárselo a un precio razonable, inferior a los 20 millones.
Guardiola espera que este por fin sea el año en el cual puedan romper con la historia, y alzar por primera vez la Copa de Europa. Todo lo que no sea ganar, o quedarse muy cerca de ello, deberá de ser considerado como un fracaso.