El último día de natación en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha tenido un cierre extraordinario e histórico. China ha terminado con un reinado absoluto de Estados Unidos en los relevos 4x100 libres. Los estadounidenses habían ganado siempre el oro en esta prueba, hasta hoy. Jiayu Xu, Haiyang Qin, Jiajun Sun y Zhanle Pan le han dado el oro a China y han puesto punto y final a la hegemonía norteamericana en la natación.

Pan Zhanle remonta y China se lleva el oro en los relevos 4x100

Hace unos días sorprendió a todos en la prueba de 100 metros libres con una impresionante medalla de oro y un nuevo récord mundial (46,40), y esta tarde, Pan Zhanle ha protagonizado una remontada increíble en los relevos 4x100 libres para darle el oro a China. El nadador chino se ha lanzado al agua tercero en los últimos 100 metros, pero con un tiempo brutal, ha acabado siendo el primero en tocar la pared. 

El chino Pan ha sido un torpedo sobre la piscina y ha culminado la gesta para quitarle, por primera vez en la historia, el oro a Estados Unidos en el relevo 4x100 masculino. El podio lo han completado Estados Unidos (plata) y Francia (bronce), que había llegado líder a los últimos 100 metros. 

China termina con la hegemonía de Estados Unidos

Los nadadores de Estados Unidos habían ganado todas las ediciones de 4x100 estilos en las que habían participado. Estados Unidos había ganado el oro en las quince veces que había participado en esta prueba. La primera edición de los relevos 4x100 tuvo lugar en 1960 y, a excepción de Moscú 1980 que EE. UU. no formó parte y ganó Australia, los estadounidenses siempre habían conseguido el oro. Hoy, China ha terminado con la hegemonía norteamericana en la natación y ha puesto fin a una racha histórica y sin precedentes. 

Con este oro, China acaba con la imbatibilidad norteamericana y con la racha de Caeleb Dressel, que acumulaba nueve oros consecutivos. En los relevos 4x100 femeninos, Estados Unidos no solo no ha fallado, sino que ha conseguido el oro y el nuevo récord del mundo (3:49.63).