Chris Hoy (Edimburgo, 48 años) tenía hasta hace poco más de un año una vida soñada. Felizmente casado con Sarra Kemp (Edimburgo, 40 años), con quien compartía dos hijos y todo un legado a su espalda con 6 oros olímpicos, vio como su realidad daba un giro de 180 grados el pasado mes de septiembre de 2023.

El exciclista escocés, que hace de comentarista para la BBC, acudió al médico por un dolor en el hombro que resultó ser un tumor. Empezó a recibir quimioterapia y, durante los Juegos Olímpicos de París, explicó a sus compañeros en la cadena pública que "soy optimista, positivo... Actualmente me siento bien. Sigo trabajando, yendo en bicicleta y viviendo mi vida con normalidad". Con todo, nada más lejos de la realidad. Chris Hoy sabía que se enfrentaba a algo mayor que un tumor en el hombro. Un año antes de esta confesión, en una exploración posterior al primer diagnóstico, se le detectó un cáncer primario en la próstata que había hecho metástasis a los huesos.

Chris Hoy BBC / fOTO: @ChrisHoy1
Chris Hoy, durante una retransmisión de la BBC / Foto: @ChrisHoy1

La esclerosis múltiple de su mujer y su cáncer terminal le cambiaron el prisma de la vida

Chris Hoy tenía tumores en el hombro, la pelvis, la cadera, la columna y las costillas. "Según los médicos, estaba en la fase 4, incurable, y así, de repente, me enteré de cómo voy a morir" declaró Chris Hoy. Su mujer preguntó por el tratamiento; le dijeron que no había. Le dieron un tiempo estimado de vida de 2 a 4 años.

Si no era ya suficientemente dramática la situación en su familia, semanas antes de recibir la desgraciada noticia de su cáncer terminal, su mujer, Sarra Kemp, había acudido al médico por un hormigueo en la lengua y en la cara. Recibió el diagnóstico en plena vorágine por la enfermedad de su marido: esclerosis múltiple.

Sarra Kemp / Foto: @ChrisHoy1
Sarra Kemp / Foto: @ChrisHoy1

La noticia la reveló durante una entrevista con Sunday Times. "¿Muchos lo escucharán por primera vez, pero cuando lo supo él (Chris Hoy), es el momento en el que más cerca he estado de decir, por qué yo?, qué pasa aquí? No parecía real", reconoció. "Fue un golpe muy fuerte. Cuando ya te estás tambaleando, piensas que nada podría empeorar. Literalmente sientes que estás en el fondo y descubres que todavía tienes que caer más. Fue brutal", descubrió Sarra. Sea como sea, la aparición de estas enfermedades cambió radicalmente sus prismas de la vida, tanto de Chris Hoy como de la propia Sarra.

"Lo único que sabemos es que tenemos un tiempo finito en este planeta. ¿Por qué desperdiciarlo? Sigue adelante, disfruta y sé agradecido con lo que tienes"

"Ella dice todo el tiempo: 'Qué suerte tenemos'. Los dos tenemos enfermedades incurables para las que hay algún tratamiento. No todas las enfermedades tienen este tratamiento. Podría ser mucho peor. El miedo y la ansiedad provienen de intentar predecir el futuro, pero el futuro es un concepto abstracto que tenemos a la mente. Ninguno de nosotros sabe qué pasará.

Lo único que sabemos es que tenemos un tiempo finito en este planeta. ¿Para qué desperdiciar este tiempo? Sigue adelante, disfruta y sé agradecido con lo que tienes. No digo que sea un maestro zen y que haya controlado mis pensamientos y mis emociones en cada situación. No intento fingir que cada día es maravilloso, pero tengo momentos genuinos de alegría. Me río. No pienso en ello todo el tiempo. He vuelto a ser yo mismo", explica Chris Hoy en un avance de su libro Todo lo que importa: mi carrera más difícil hasta ahora. El próximo mes de noviembre, con su lectura, trascenderán más noticias sobre su caso.