Juan Brandáriz Movilla, 'Chumi', es un defensa que compite con el Almería, en la Primera División española, pero que ha pasado por las categorías inferiores del Barça y, hasta pudo debutar con el primer equipo de los culés en la Copa del Rey, a las órdenes de Ernesto Valverde. El central gallego ya hace tres temporadas que milita en el conjunto andaluz, con quien consiguió el ascenso a la máxima categoría, y celebró su primer gol en la Liga hace unas semanas en Mestalla y ahora atiende a El Nacional.cat.
El protagonismo de Chumi en el Almería ha ido de menos a más y, este fin de semana, se enfrenta a su ex equipo, en un partido especial, ya que aún mantiene relación con algunos de los jóvenes que están siendo determinantes en los blaugrana para conseguir el título de Liga, como Ronald Araujo. A los almerienses se les está resistiendo ganar a domicilio, pero Chumi es optimista para mantener a su equipo en Primera.
Ya es tu tercera temporada Almería, después de tu paso por el Barça. ¿Cómo ha sido tu adaptación?
Es verdad que en la primera temporada no tuve todos los minutos que me esperaba o me habría gustado tener, pero en la ciudad siempre he estado muy a gusto y en el club también. En el segundo año, el del ascenso a Primera, me lesioné en febrero, pero estoy muy contento aquí.
¿Hablas de esta lesión que te apartó casi 3 meses, como té afectó?
Fueron meses duros porque era justo en la época que nos lo jugábamos todo, y fue un palo duro dejar al equipo en aquella situación, pero al final conseguimos sacar los partidos adelante y conseguimos el ascenso directo, que era el gran objetivo de la temporada.
En esta temporada, has debutado en Primera. ¿Cómo fue el día del debut?
El día del debut es un día en el que siempre sueña todo futbolista, y tuve la suerte que fue contra el Real Madrid. La verdad es que hicimos un gran partido. Al final se nos escapó, pero fue un buen debut por el enfrentamiento que era y porque estuvimos dentro del partido en todo momento, incluso pudimos llevárnoslo.
Fue un palo dejar al equipo en aquella situación, pero conseguimos el ascenso directo
¿Cómo valoras este inicio de Liga? Ahora, os encontráis en media tabla.
En casa (Almería) estamos muy fuertes, hemos sacado muchas victorias y esto es importante, al final. Fuera de casa, es verdad que todavía no hemos ganado y lo tenemos pendiente, pero el equipo cada vez está compitiendo mejor. Venimos de unos partidos perdiendo y esperamos darle la vuelta cuanto antes. La victoria fuera de casa se nos está resistiendo, pero estamos más cerca. El equipo lo veo bien y con confianza.
¿Cuándo marcaste tu primer gol en la Liga, en que pensaste?
Era un momento en que lo único que pensaba era en remontar. (Chumi marcó el gol del empate en Mestalla, que permitió a los andaluces sacar un punto de Valencia)
Hace ya unos meses volviste al Camp Nou, donde ya jugaste con el Barça. ¿Fue especial para ti?
Sí, tuve la suerte de jugar como local allí, hecho que no todo el mundo puede decir, y fue muy especial para mí jugar por primera vez contra el Barça.
También fue un partido especial por la retirada de Gerard Piqué. ¿Era una de tus referentes?
Sí, por supuesto. Gerard Piqué era un referente para todos los defensas centrales que hemos llegado en la Masia, que venían de atrás.
Gerard Piqué era un referente para todos los centrales que hemos llegado en la Masia
Actualmente, en el Barça, hay jugadores muy jóvenes. ¿Mantienes amistad con algunos de ellos?
¡Sí! Ahora, de los que quedan en la plantilla del primer equipo, sí que hay bastantes compañeros con los que he coincidido, como Ronald Araujo o Iñaki Peña. Son los compañeros con quienes tengo más recuerdo de ellos.
Ronald es central, como tú, y se ha consolidado como titular en el Barça. ¿Qué opinas de su temporada?
Araujo es un central top, ahora mismo está entre los mejores del mundo en esta posición, obviamente, y después de la lesión que tuvo, está a un nivel espectacular.
Este domingo, precisamente, os volvéis a enfrentar al Barça. ¿Cómo lo ves?
Se puede comentar que está haciendo una temporada espectacular, sobre todo en la Liga, donde los números son espectaculares. ¡Están haciendo un temporadón!
Ronald Araujo es un central top, entre los mejores del mundo. El Barça está haciendo una temporada espectacular
Cuando estabas en el Barça, fue Valverde quien te hizo debutar. ¿Recuerdas aquel momento?
Sí, lo recuerdo como un día muy especial. Yo me fui a Barcelona con 15 años (procedente del Deportivo de la Coruña) y, al final, y el objetivo que tenía desde pequeñito era debutar con el Barça. Es el sueño de cualquier niño que vive en la Masia.
¿Cómo fue la llamada del Barça e irte allí?
¡Para mí fue complicado! Con 15 años tienes que dejar tu casa, amigos y familia. Creo que les pasa a todos los niños que toman esta decisión, para poder cumplir su sueño de jugar en el Barça. Por lo menos, en mi caso fue muy duro, especialmente en el inicio. Pero, al final, sabes que estás allí por un motivo, y ves que vas cumpliendo objetivos, que cada vez estás más cerca, y es muy satisfactorio.
Aquí, en el Almería, tu técnico es Rubi, muy bien conocido en Cataluña. ¿Cómo es como entrenador?
Tanto él (Rubi) como todo el cuerpo técnico del Almería son muy implicados y profesionales. El vestuario y el staff técnico estamos muy unidos este año, y el tiempo que llevamos juntos.
Rubi fue técnico del Girona, otro equipo catalán, que subió con vosotros a Primera el año pasado. ¿Cómo les ves?
El Girona es un equipo que juega muy bien, es muy atrevido y tiene una propuesta también interesante.
También tienes a Sergio Akieme como compañero. ¿Coincidisteis en el Barça? ¿Cómo es tu relación con él?
¡Sí! Nos llevamos muy bien, tengo una relación un poco más estrecha con él que con otros. Sergio ha jugado muchos minutos hasta ahora y es un gran compañero.
¿Cuál es tu objetivo a corto plazo?
Estoy muy a gusto aquí, renové el año pasado y, tanto el club como la afición, estamos muy involucrados en este proyecto. Queremos mantener el equipo en Primera este año, y después mirar hacia arriba.
Renové el año pasado y estamos muy involucrados en este proyecto. Queremos mantener el equipo en Primera
¿Cómo de importante es la afición del Almería?
En casa estamos muy fuertes y, por eso, está claro que la afición juega un papel importantísimo, pero tanto en casa como a fuera. Ganar a domicilio es muy complicado y hasta ahora no hemos tenido la suerte de poder hacerlo.
¿Qué crees que debes mejorar para tener más minutos?
Al final, en primera división, además de la calidad y el físico, la veteranía es muy importante. Cuando vas acumulando minutos y partidos, cada vez estás más hecho y eres más futbolista, como también te adaptas mejor a cada enfrentamiento.
¿Cuáles son los puntos fuertes de este Almería? ¿Y los aspectos a corregir?
Creo que somos un equipo muy atrevido, que tenemos mucha facilidad para marcar goles. En cuanto a los puntos débiles, a ver, es verdad que en cada fase de la temporada es diferente. Justo en esta etapa estamos encajando muchos goles y creo que podríamos mejorarlo estando más juntitos.
Contra el Girona, por ejemplo, jugasteis un viernes. ¿Qué opinas de eso?
Ahora ya estamos un poco más acostumbrados, alguna vez también hemos jugado el lunes y acaba siendo una costumbre, cuando te toca jugar.
¿Para terminar, como te definirías?
Creo que soy un defensa central rápido con buena salida de balón.