Después de explorar opciones como Jerez o Qatar, Dorna ha decidido que sea el Circuit de Barcelona-Catalunya quien acoja la última carrera de la temporada de MotoGP, el Gran Premio de València, que se tenía que celebrar en el Circuito Ricardo Tormo de Xest el fin de semana del 15 al 17 de noviembre, y que se canceló por las afectaciones provocadas por la DANA que el martes arrasó toda la zona. Tanto las autoridades como los pilotos se habían mostrado contrarios a disputar la carrera en el circuito de Xest, tanto por razones morales y éticas y porque las infraestructuras y los accesos al circuito quedaron afectadas, y finalmente la organización ha decidido llevar la carrera a Catalunya, a la espera de que las autoridades catalanas den el visto bueno definitivo, cosa que se da por hecha aunque han pedido un plazo de 48 horas para dar una respuesta definitiva."Han sido un par de días muy complicados, mucho más para la Comunidad Valenciana, claro está, pero pensamos que -dada la situación en que se encuentra el Campeonato, deportivamente hablando, pero también para los aficionados de todo el mundo- era importante celebrar un acontecimiento final de la temporada. Le debemos al paddock y a nuestros aficionados", afirma Carlos Ezpeleta, director deportivo del campeonato, en un comunicado. La carrera se celebraría en el mismo fin de semana que se tenían que disputar las carreras en Valencia, del 15 al 17 de este mes.

La proximidad ha jugado a favor de Catalunya

"Hemos estado estudiando todas las posibilidades que teníamos, es todo un reto organizar un acontecimiento en dos semanas, pero durante las últimas 48 horas hemos estudiado todas las alternativas posibles y creemos que Barcelona es el mejor lugar posible vista la proximidad a València, ya que mucha gente ya estaba viajando para llegar a la final, y especialmente para los aficionados – creemos que es el mejor lugar posible para ellos", afirma Ezpeleta. "También sabemos que podremos ayudar a la Comunidad Valenciana desde esta ubicación", ha remachado.

Plazo de 48 horas

Dorna consideraba importante "avisar a los pilotos antes de que salieran ayer a pista, especialmente en los que estaban en lucha por las posiciones, para confirmar que habría otra prueba en el calendario". La organización explica en el comunicado que han solicitado al Govern de Catalunya "poder celebrar el acontecimiento" en Montmeló, y que las autoridades catalanas "quieren alinearse tanto con el Gobierno de España como con el de València" antes de dar el OK definitivo. Dorna espera que "esta confirmación llegue en las próximas 48 horas".

A pesar de la importancia de la carrera desde el punto de vista deportivo -más si este domingo Jorge Martín no se proclama ganador del Mundial-, Dorna remarca que "la urgencia ahora mismo es València, no la confirmación de nuestro GP. Es una cosa en lo que podemos esperar y una vez que se confirme empezaremos a trabajar al máximo, ya que sin duda es un reto, pero creemos que podemos hacer muy bien y oímos que se lo debemos a nuestros aficionados".