El Barça tiene talento joven para dar y para vender. Las jóvenes promesas de la Masia, poco a poco, se van apoderando del equipo y se están convirtiendo en la piedra angular del proyecto de Xavi Hernández. Salir al mercado tiene que servir para reforzar la plantilla, pero el talento también se tiene que hacer y cuidar en casa. Hoy por hoy, en el primer equipo del Barça, los jóvenes formados en las categorías inferiores son grandes protagonistas: Gavi, Alejandro Balde, Fermín López, Lamine Yamal... Todo este talento hecho en casa empieza a maravillar el mundo del fútbol y llamar a la atención de los grandes equipos europeos. Uno de los más interesados, el Manchester City.
Pep Guardiola intentó tentar a Alejandro Balde
Pep Guardiola es uno de los mejores entrenadores del mundo. El de Santpedor, que ha dado al Manchester City su primera Champions, ha construido una plantilla de estrellas mundiales y sigue en busca de talento para seguir siendo competitivos. Una de las jóvenes promesas que lo tiene enamorado es, precisamente, el dueño de la banda izquierda del Barça. Alejandro Balde explotó casi de un día para otro. Su velocidad y capacidad de aprovechar la banda en profundidad y marcharse de los rivales sin despeinarse no tardó en jubilar a Jordi Alba, el lateral izquierdo que había sido indiscutible hasta el momento.
En pocos meses se ha ganado una nominación al trofeo Kopa 2023, que reconoce al mejor futbolista con menos de 21 años, y todos los ojos están sobre él. Entre sus seguidores encontramos, precisamente, a Pep Guardiola, que ya picó en la puerta del Barça el pasado mes de abril para intentar seducirlo con el proyecto del Manchester City. La intención del técnico catalán era involucrarlo en una operación de intercambio por Joao Cancelo, que finalmente ha llegado al club blaugrana como cedido y sin opción de compra. Tanto el Barça como el jugador y su agente, Jorge Mendes, cerraron la puerta a las negociaciones sin tan siquiera dudarlo y ya tienen encaminada una renovación de contrato hasta el 2023: está todo pactado, solo falta la firma.
El otro jugador del Barça que ha enamorado a Guardiola
Después del 'no' rotundo que recibió Pep Guardiola al intentar acercarse al entorno de Alejandro Balde, el técnico del Manchester City lo quiere intentar de nuevo, esta vez con otro jugador del Barça. Hablamos, precisamente, del joven talento que tiene todos los culés enamorados: Lamine Yamal. Con 16 años, los números de este extremo derecho ponen la piel de gallina. Ha salido como titular en tres de los cuatro partidos de Liga que ha disputado el Barça esta temporada y, además, se ha convertido en el jugador más joven en ir convocado y marcar un gol con la camiseta de la selección española.
DEBUTAR Y MARCAR 💎 @SEFutbol pic.twitter.com/Sig3Kb7KJc
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) September 8, 2023
Aunque las relaciones entre el Barça y el Manchester City no pasan por su mejor momento, Guardiola no se lo ha pensado dos veces antes de interesarse por este joven talento. Sin embargo, la respuesta ha sido la misma que con Balde: Lamine Yamal es intocable. No solo eso, sino que el Barça y el agente del jugador, Jorge Mendes, ya tienen la renovación de su contrato apalabrada y es cuestión de días que se haga oficial. Como Yamal todavía es menor de edad, el contrato solo puede tener una duración máxima de tres años. En el año 2025, tan pronto como cumpla los 18 y ya pueda firmar contratos de larga duración, el club tendrá preparada una renovación de contrato de cinco años que lo blindará hasta el 2030. El mensaje claro está: el talento de la Masia se queda en casa.