El City Football Group es el entramado empresarial más global de todo el mundo del fútbol. Con el Manchester City como joya de la corona, reinando en Inglaterra e intentándolo en Europa, el jeque Sheikh Mansour Bin Zayed Al Nahyan ha construido un imperio que sigue queriendo expandirse, ahora, a Brasil.

Oferta rechazada por la directa minera

Y por ese motivo presentó una oferta de 1.000 millones de reales, algo más de 180 millones de euros para hacerse con el control del Atlético Mineiro, según informó el medio brasileño Globoesporte. No obstante, la directiva del club de Belo Horizonte, último campeón de la Liga y la Copa de Brasil, rechazó esta primera propuesta con la que el City Football Group pretende expandir sus negocios en Sudamérica.

Pep Guardiola saluda a Sheikh Mansour / @HHMansour

El City ofreció esos 180 millones de euros por el 51 % de las acciones, en caso de que la entidad del estado de Minas Gerais decida transformarse en una sociedad anónima, modelo que ya han adoptado otros históricos clubes brasileños como Cruzeiro y Botafogo. El Cruzeiro está en manos del exdelantero brasileño Ronaldo Nazário, propietario también del Real Valladolid, mientras que el Botafogo fue vendido al empresario norteamericano John Textor.

Según la citada información, representantes del Mineiro se reunieron hace dos semanas con el director ejecutivo del grupo, el catalán Ferran Soriano, para tratar el asunto. Sin embargo, la oferta inicial no ha complacido a los dirigentes del potente club brasileño, que estiman que, como mínimo, vale 2.000 millones de reales, el doble de lo ofrecido.

El Atlético Mineiro celebra la Copa de Brasil / Europa Press

Tienen 10 equipos, y quieren más

Deportivamente, Atlético Mineiro tiene una de las plantillas más potentes del fútbol suramericano, con figuras como los centrocampistas argentinos Nacho Fernández y Matías Zaracho, el incombustible delantero Hulk, o el excapitán del Atlético, Diego Godín, y según el portal especializado Transfermarkt, sólo el valor de la plantilla asciende a 106 millones de euros.

No obstante, el club minero afronta una abultada deuda que, en junio del año pasado, era de 1.300 millones de reales. Con todo ese contexto, el City Football Group lo interpreta como una gran oportunidad de expandirse. Además del Manchester City, también ejercen la gestión del Girona, de la mano de Pere Guardiola, hermano de Pep, entrenador del equipo inglés.

Pere Guardiola, Delfí Geli (presidente del Girona) y Ferran Soriano / Europa Press

Además de estos días, también forman parte del City Football Group el New York City estadounidense, el Melbourne City de Australia, el Yokohama Marinos japonés, el Montevideo City Torque de la capital uruguaya, el Sichuan Jinjiu de China, el Mumbai City indio, el Lommel belga y el Troyes francés, que completan los 10 equipos del grupo. Para formar una alineación de 11, también se incluye el Club Bolivar, que tiene un acuerdo de colaboración, de momento.

 

Imagen principal: Pep Guardiola, entrenador del Manchester City / Europa Press