El partido entre el Barça y la Real Sociedad correspondiente a la 13.ª jornada de Liga ha arrancado con un ritmo trepidante. Ambos equipos buscaban hacerse con la posesión de la pelota y esto se ha traducido en un intercambio de golpes en que el primero en avisar ha sido el Barça. En el minuto 13, Robert Lewandowski ha celebrado la primera diana del partido, que a ojos humanos parecía totalmente legal. Sin embargo, el VAR, a través de la herramienta del fuera de juego semiautomático y después de una revisión que ha durado unos minutos, ha anulado el gol. Aparentemente, este instrumento no tiene que generar discusión, ya que es matemático, pero en esta ocasión se ha creado una gran polémica por las imágenes que se extraen analizando la jugada.

La imagen que genera polémica: la bota podría ser la de Aguerd

Ya desde la repetición que ha ofrecido la realización de la televisión se podía ver que la jugada sería milimétrica. La imagen del VAR ha tardado a aparecer, pero cuando lo ha hecho, lejos de clarificar que era fuera de juego, ha aumentado el clamor de la afición blaugrana, que se considera claramente perjudicada por esta decisión. Y es que según las capturas de pantalla que han extraído algunas cuentas de la red social X dedicadas a analizar las decisiones arbitrales de Primera División, se puede ver que el jugador con la bota más próxima a la portería de Remiro sería la de Nayef Aguerd, defensor de la Real Sociedad, y no la de Robert Lewandowski, tal como ha acabado señalado el equipo arbitral encargado de dirigir el partido de hoy, formado por Guillermo Cuadra Fernández (árbitro principal) y Carlos del Cerro Grande (VAR).

Por lo tanto, si estas teorías se confirman, el fuera de juego no está bien aplicado y el gol de Lewandowski tendría que haber subido al electrónico. Sea como sea, lo que está claro es que es una situación límite, decidida por escasos milímetros. El fuera de juego es uno de los grandes protagonistas de este inicio de temporada del Barça. Hasta ahora todo eran noticias positivas para los de Flick, pero hoy no han podido celebrar un gol que para gran parte de la opinión pública tendría que ser legal.