Cuando se anunció la designación express de Gil Manzano como árbitro del Clásico en sustitución del lesionado Mateu Lahoz, muchos consideraron que la situación había ido de Guatemala a Guatapeor. Y el colegiado extremeño solo ha hecho que confirmar estas sensaciones con una actuación nefasta en el Real Madrid-Barça de este sábado, en el que ha teñido de blanco todas las acciones polémicas que se han producido.
Y es que en el recuerdo estaba la lamentable actuación arbitral del Clásico del Camp Nou, que se decidió por un penalti inventado de Lenglet a Sergio Ramos.
Una nefasta actuación de Gil Manzano
Tras obviar una tarjeta amarilla para Casemiro tras mostrarle poco antes una a Pedri por una falta idéntica, el festival de Gil Manzano ha empezado después del 1-0, en un córner en el que Casemiro ha pisado a Lenglet. El árbitro, en cambio, ha convertido el penalti en una falta en ataque favorable al Real Madrid. Y acto seguido Gil Manzano ha pitado una falta inexistente sobre Vinícius, de Araujo, que encima ha visto la amarilla. La falta ha acabado en el 2-0 de Kroos.
Para rematar el festival, poco después Gil Manzano ha ignorado un penalti sobre Dembélé de Mendy, que ha tirado al blaugrana al suelo golpeándole en la pierna de apoyo. El VAR, sin embargo, no ha avisado a Gil Manzano.
Y en la segunda parte todavía ha habido otro posible penalti a favor del Barça. Con 2-1 en el marcador y el Barça asediando la portería del Real Madrid, Braithwaite se anticipa a Mendy, que le agarra del brazo. Los jugadores y el banquillo blaugrana han protestado ostensiblemente la acción, lo que le ha valido la amarilla a Jordi Alba y a Koeman. "Para mi lo toca. Lo que me molesta es que no revise la jugada. Ha tardado muy poco en decir que no había nada", se ha quejado Sergi Roberto tras el partido.
A Gil Manzano, sin embargo, le faltaba el remate final, y este ha llegado a la hora de decretar el tiempo añadido. Con el Barça atacando y rozando el empate, el colegiado ha señalado 4 minutos de añadido, cuando solo él, cambiando el sistema de comunicación entre los árbitros, ha perdido 3, a lo que habría que añadir todo el tiempo perdido por los cambios.
Ronald Koeman carga contra el árbitro
Al terminar el partido, Gerard Piqué, muy enfadado, ha saltado al césped a pedirle explicaciones a Gil Manzano por su lamentable actuación.
Y aquí no han acabado las quejas blaugrana, ya que Ronald Koeman cargado con dureza contra el arbitraje. "Es increíble que no haya pitado penalti. Para mí es clarísimo. Desde mi posición se ve claramente. No lo entiendo. Hay un linier, un árbitro y un VAR. El VAR está para ayudar al árbitro, que no lo puede ver todo".
Leo Messi le pide respeto a Gil Manzano
Una de las imágenes del Clásico ha sido la de Leo Messi pidiéndole respeto a Gil Manzano, tal y como ha informado Catalunya Ràdio. Tras una conversación entre ambos, el capitán blaugrana le ha dicho: "¡'Árbitro! Habla bien, con respeto".
Y es que el historial de GIl Manzano con el Barça es tan gris como extenso, y los pesos pesados del vestuario blaugrana son los más conscientes de ello.