El domingo se disputará el segundo Clásico de la temporada, después del correspondiente a la Liga disputado en el Estadio Lluís Companys en el que se impuso el Real Madrid (1-2). Y las necesidades con las que llegan ambos equipos son muy dispares. A pesar de que un Clásico siempre es un Clásico, un partido que acarrea consecuencias, lo cierto es que el Barça llega más necesitado de éxito y, sobre todo, de autoestima, ya que el club blaugrana no está firmando una temporada demasiado buena.

Y es que el Barça no está convenciendo, ni por lo que hace a los resultados como por lo que refiere al juego, algo que no se esperaba al principio de la temporada, cuando después de ganar la Liga las expectativas eran muy elevadas. En estos momentos, de hecho, las opciones del club blaugrana de poder revalidar el título son bajas, ya que está a 7 puntos de los dos líderes, el Real Madrid y el Girona, a los que todavía debe visitar, a lo que se añade que ambos han sido capaces de imponerse al Barça en Montjuïc. Y no solo eso, ya que viendo el rendimiento del equipo de Xavi parece poco probable que esté en condiciones de ganar la Champions League.

Xavi Hernández, en un partido del Barça de esta temporada / Foto: EFE

La Supercopa de España, más importante para el Barça

Las aspiraciones realistas del Barça, pues, se limitan a luchar por la Copa del Rey, que todavía está en los octavos de final, y a ganar la Supercopa de España, el camino más rápido para poder salvar los muebles y evitar una temporada en blanco que haría mucho daño. A pesar de ser un título menor, el valor añadido es que el rival sea el Real Madrid, algo que no se le escapa a Xavi Hernández, que prepara la final como si se tratara de la Champions League o la Copa del Rey.

Y claro, esta situación no pasa desapercibida para el Real Madrid, que sabe que le puede infligir un duro golpe al Barça, ya que le podría dejar al borde de la temporada en blanco con el año 2024 recién estrenado. El equipo de Carlo Ancelotti ya le infligió un golpe al Barça al vencerle en el partido de Liga, y ahora tiene la posibilidad de meterle miedo, además de sacarse de encima lo acontecido la temporada pasada, cuando el Barça barrió del mapa al Real Madrid, al superarle por 3-1.

Bellingham, celebrando su gol en el Barça-Real Madrid de la Liga / Foto: EFE

Xavi, contra las cuerdas

En el Real Madrid no pierden de vista que una victoria contundente este domingo contra el Barça podría poner contra las cuerdas a Xavi Hernández y poner en duda el proyecto blaugrana. El entrenador catalán, muy cuestionado esta temporada por el juego desplegado por el equipo, quedaría muy tocado para lo que queda de curso, sin posibilidades de poder fallar en la Liga y con la Copa del Rey como única salvación, la antesala de una posible salida de Xavi Hernández en verano.

Por el contrario, supondría el primer título de la temporada para un Real Madrid que está en claro crecimiento, con todas las aspiraciones vivas de ganar la Liga y sumando poder competitivo de cara a la Champions League, una competición que el equipo de Ancelotti ya ha ganado con muchísimo menos. El domingo, pues, está en juego mucho más que la Supercopa de España, y ambos clubes son totalmente conscientes.