Robert Lewandowski no está en un buen momento. El delantero polaco lleva semanas sin parecerse al delantero centro letal que enamoró al barcelonismo en sus primeros meses como jugador del Barça. Y lo volvió a demostrar en el partido contra Osasuna, partido en el que pasó desapercibido, entrando muy poco en contacto con el balón, a lo que añadió una ocasión fallada muy clara en la primera parte, en la que disparó a las manos de Sergio Herrera una oportunidad que antes enviaba al fondo de las redes.

Lewandowski, eso sí, arregló las malas sensaciones marcando el 1-0, aprovechando una buena recuperación de Christensen y una buena asistencia de Gündogan para reencontrarse con el gol y, de este modo, paliar las críticas que cada vez recibe con más frecuencia. El resultado se mantuvo igualado hasta el descuento, cuando Lamine Yamal logró la sentencia, lo que provocó que Xavi Hernández no se arriesgara a sustituir a Lewandowski, ante el riesgo de que la eliminatoria se fuera a la prórroga.

Vitor Roque, en una acción del Las Palmas-Barça / Foto: Europa Press

Vitor Roque, desaparecido contra Osasuna

La decisión de Xavi Hernández tuvo un gran damnificado, Vitor Roque, que poco a poco está viendo que su entrada en el equipo no va a ser tan inmediata cuando aceptó adelantar su llegada al Barça para el mercado de invierno. El brasileño no jugó ningún minuto contra Osasuna, por lo que no tiene ninguna opción de ser titular contra el Real Madrid, además de tener serias dudas de que vaya a jugar un solo minuto. La situación no está ayudando al brasileño, que necesita minutos de competición para adaptarse, a lo que se añade que Lewandowski, el jugador al que ha venido a sustituir, tampoco está rindiendo del todo bien.

El problema es que Xavi cree que Vitor Roque todavía está demasiado verde y que darle minutos ahora puede ser contraproducente, ya que el brasileño, sin ir más lejos, ya ha recibido algunas críticas por el gol que falló en los últimos minutos del partido contra el Barbastro. Para el entrenador, el delantero debe ir poco a poco, creciendo en los entrenamientos para luego hacerlo en los partidos, un plan que Xavi no va a cambiar, por muchas presiones que reciba.

Fermin López, celebrando un gol con el Barça / Foto: Europa Press - William Volcov

Fermín López, el otro damnificado de Xavi Hernández

Vitor Roque no es el único damnificado del partido contra Osasuna, ya que también se quedó sin jugar Fermín López, que en las horas previas apuntaba a ser titular. El centrocampista había rendido a un gran nivel contra el Barbastro y el Las Palmas, pero a la hora de la verdad el jugador se vio en la lista de suplentes. Y no solo eso, ya que el jugador no tuvo la oportunidad de entrar el terreno de juego, ni cuando el Barça necesitaba abrir la defensa de Osasuna ni cuando necesitaba mantener la posesión con 1-0 en el marcador.

Y la situación no ha hecho más que empeorar, ya que Fermín sabe que sus minutos todavía irán a menos a partir de ahora, con el retorno de Pedri al equipo, a lo que se añade la confianza de Xavi Hernández en Sergi Roberto, una competencia que hasta hace poco Fermín no contemplaba.