El VAR está siendo uno de los grandes protagonistas de la temporada. La herramienta que revolucionó el fútbol ya hace varios años, está generando mucha polémica, provocando protestas de parte de aficionados, técnicos y jugadores, que se han sentido, perjudicados por alguna de las decisiones que han tomado los árbitros a través del videoarbitraje durante vigente curso. El VAR llegó al fútbol con el objetivo de eliminar los errores arbitrales y hacer del fútbol un espacio más justo, pero ha demostrado que también tiene errores.

El Girona sería el líder de la Liga, con el Barça y el Real Madrid muy cerca

Por este motivo, especialmente curioso es comprobar cómo sería la clasificación de la Liga, pasadas 23 jornadas, sin los errores del VAR. La web Archivovar.es, que se dedica a analizar el impacto del VAR en todos los partidos de la Liga, mide este dato y concluye que, si la herramienta de videoarbitraje hubiera actuado con corrección, el Girona sería el líder de LaLiga EA Sports con 54 puntos, seguido del Barça y el Real Madrid, que estarían empatados en la segunda posición con 53 puntos.

Míchel Sánchez, desesperado / Foto: EFE

Por lo tanto, la clasificación general sería bien diferente de la que tenemos ahora, con el Real Madrid ubicado en la primera plaza con 58 puntos, el Girona como máximo perseguidor con 56 y el Barça muy lejos, con solo 50. Queda claro que los principales perjudicados hasta ahora de las decisiones tomadas por el VAR son los dos equipos catalanes, que vivirían una realidad bien diferente sin estos errores. Xavi Hernández se ha mostrado muy crítico con los árbitros durante esta temporada y Míchel acabó el último partido, contra la Real Sociedad, expulsado por protestar.

Una 23.ª jornada cargada de polémica

Un cúmulo de polémicas que vivió uno de los episodios más intensos durante la pasada jornada, cuando el VAR anuló, aplicando mal el protocolo, un gol de Yangel Herrera por  un fuera de juego previo cuando ya se había reiniciado la jugada en varias ocasiones. Una revisión mal aplicada le negó dos puntos a un Girona que el próximo domingo en el Santiago Bernabéu tendrá una de las últimas oportunidades para engancharse a la lucha por el título de Liga y mantener vivo su sueño.

Xavi Hernández recibiendo una tarjeta amarilla por protestar durante un partido del Barça / Foto: EFE

Por su parte, el Barça estaría ubicado en la segunda plaza, con muchas opciones de título. Si la realidad fuera esta, seguramente Xavi Hernández no hubiera anunciado su adiós a final de temporada. Todo eso son hipótesis, pero queda claro que el VAR está teniendo una incidencia directa en algunos resultados de la vigente temporada. Todavía quedan muchos partidos y parece que la polémica arbitral no desaparecerá de aquí a verano.