La clausura del Grupo C se resuelve sin goles e Inglaterra, Dinamarca y Eslovenia se meten en los octavos de final de la Eurocopa de Alemania 2024. Serbia, por su parte, ha quedado eliminada. El combinado esloveno, en cambio, pasa a la siguiente fase al tener mejores registros que los terceros del Grupo A y B, Hungría y Croacia. Sea como sea, hay que remarcar que Eslovenia y Dinamarca han empatado a todo, pero es la 'Dinamita Roja' la segunda de grupo al haber recibido menos tarjetas amarillas.

Dos goles anulados mantienen a Inglaterra y Dinamarca en los octavos

De la misma manera que los partidos de clausura del Grupo D han dejado el difícilmente imaginable panorama de una Austria primera de grupo, al descanso de la tercera jornada de los partidos del Grupo C también reinaba un panorama sorprendente. Con el momentáneo empate a cero en el Inglaterra-Eslovenia y el Dinamarca-Serbia, la tabla quedaba con los ingleses como primeros de grupo y los daneses segundos.

Bukayo Saka Erik Janza Inglaterra Eslovenia / Foto: EFE
Bukayo Saka, defendiendo la pelota ante|delante de Erik Janza / Foto: EFE

Así pues, Eslovenia estaba obligada a obtener algo más que un empate si Dinamarca sumaba y, hay que decirlo, durante la primera mitad ha vuelto a dejar una gran imagen. Mientras Inglaterra ha ido a ráfagas en las que su ritmo sí que parecía poder desordenar a la defensa eslovena, Dinamarca, en el otro partido, ha sido mucho más constante en su superioridad. Los daneses han merecido el gol, pero Jonas Wind, en el 24', empalmaría tarde un golpeo a botepronto para enviar una ocasión manifiesta de gol al cielo de Múnich.

De hecho, esta fallada sería la ocasión más clara del partido de las legales, ya que el propio Wind enviaría al fondo de la red un saque de esquina de Eriksen, pero el gol no subiría al marcador porque la pelota había salido del terreno de juego y vuelto a entrenar con la rosca. Y de la misma manera que le invalidarían un gol a los de Kasper Hjulmand, lo mismo les pasaría a los de Gareth Southgate en Colonia. En este caso, en una de las pocas triangulaciones con brillantez de un equipo lento durante la primera parte, Phil Foden, asistente en el gol de Bukayo Saka, estaba en fuera de juego y el 0-0 se mantendría hasta el descanso.

Jude Bellingham Phil Foden Inglaterra / Foto: EFE
Jude Bellingham y Phil Foden, decepcionados / Foto: EFE

 

El criterio de las tarjetas amarillas resuelve un empate a todo entre Dinamarca y Eslovenia

Cuando han empezado a consumirse los últimos 45 minutos, los que llevaban la batuta en cada partido durante la primera mitad, Inglaterra y Dinamarca, respectivamente, han imprimido una marcha más a su juego. Ambas selecciones se han acercado al gol que hubiera puesto patas arriba la clasificación, pero han sido los ingleses quienes más contra las cuerdas han puesto a su rival, en este caso, Eslovenia.

Cuando han entrado Cole Palmer y Mainoo, a Inglaterra le ha cambiado la cara. Eslovenia, por su parte, ha mantenido su hermético orden defensivo aunque, con 0-0, eran terceros de grupo. Dinamarca, con el empate inicial contra Serbia, era segunda de grupo, y aunque ha sido merecedora de los tres puntos, Serbia y su solidaridad defensiva se han mantenido a la espera de su oportunidad. Sea como sea, esta no ha llegado y, desgraciadamente para sus intereses, el conjunto serbio ha quedado eliminado en un grupo muy exigente. Inglaterra, gris, pero cumplidora; Dinamarca, entonada y reconocible; y Eslovenia, sin ningún tipo de duda, una grata sorpresa para el espectador neutro. Además, jugará los octavos de final como mejor tercera, puesto al que ha quedado relegada al empatar a todo con Dinamarca, pero al haber visto más tarjetas amarillas.