El declive de Marcelo es uno de los más abruptos y sorprendentes que se recuerdan. Porque, de una temporada a otra, pasó de ser una de las grandes estrellas del equipo, a perder su condición como titular. Todos en el Real Madrid se quedaron sorprendidos viendo el bajón de rendimiento que tuvo, pues, en el pasado, era intocable. Y de su conexión en la banda izquierda con Cristiano Ronaldo salían la mayoría de jugadas de peligro.
Pero, después de la venta del portugués a la Juventus, nada volvió a ser lo mismo. El ‘12’ se quedó sin su mejor socio, tanto dentro como fuera del terreno de juego, y eso se notó. Y pasó de ser un ídolo para la afición, a ser señalado y silbado en más de un partido, pues se dejaron puntos por errores suyos en muchas ocasiones. Hasta que Santiago Solari decidió quitarle el puesto, y dárselo a Sergio Reguilón.
Tras el regreso de Zinedine Zidane, muchos esperaban que el brasileño volviera a tener minutos, pero no fue así. El fichaje de Ferland Mendy resultó ser un acierto, y el ex del Olympique de Lyon se consolidó en el once. Además, cuando Marcelo tenía la oportunidad de jugar, demostró que el físico ya no le acompaña. Inevitablemente, el paso del tiempo no perdona a nadie.
Florentino Pérez se ha intentado deshacer del actual capitán de la plantilla en más de una ocasión. No aporta nada, y tapona la progresión del joven Miguel Gutiérrez, en el que hay grandes esperanzas. Sin olvidar que cobra uno de los sueldos más elevados. Pero el sudamericano nunca ha querido irse del Santiago Bernabéu, y ha insistido en respetar su contrato. Por fortuna, a su vínculo ya solo le quedan unos pocos meses.
Carlo Ancelotti tampoco ha sido capaz de recuperar al mejor ‘Marce’, aunque hay que reconocerle que ha estado más acertado, cuando le ha tocado jugar. Pero su futuro está más que decidido, y tiene las maletas preparadas, para despedirse en el mes de junio. El problema es que aún no tiene ninguna oferta.
Su regreso a Brasil, lo más probable
Nadie en Europa quiere al lateral de 33 años, que serán 34 en mayo. A pesar de que era considerado el mejor del planeta, y clubes como el Bayern de Múnich o el Manchester City trataron de ficharle en su día, ya nadie se acuerda de eso.
Los únicos equipos que parecen estar interesados en Marcelo, y que pueden ofrecerle un contrato, son de ligas poco competitivas. Catar, Japón, Estados Unidos… allí es cotizado, pero el futbolista parece tener claro que, antes de irse a un país exótico, prefiere volver a su país natal, el cual abandonó en 2007.
Botafogo o Fluminense son los equipos en los que puede acabar su carrera.