Ez Abde fue una de las grandes irrupciones de la temporada en La Liga Santander. Pasó de ser un completo desconocido a tener un papel muy importante en el Barça durante varias semanas, y lejos de acusar la presión, demostró sus grandes cualidades. Impresionó con su talento y su desequilibrio, y fue titular con Xavi Hernández en varios partidos. Por ese motivo, no fueron pocos los equipos que se interesaron por su contratación en el mercado invernal.
Después de las llegadas de Ferrán Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang, muchos conjuntos trataron de convencerle de que lo mejor que podía hacer era cambiar de aires. De lo contrario, pondría en peligro su espectacular progresión, que le había llevado a estar en los planes de Luis Enrique para la selección española, y estuvo meditando su convocatoria. Joan Laporta estaba dispuesto a traspasarlo, en caso de recibir una oferta lo suficientemente interesantes.
Pero el entrenador catalán convenció al hispano-marroquí para que siguiera en el Camp Nou. Le aseguró que su situación no cambiaría, y que aún podría disfrutar de minutos y de continuidad. Una cosa que el tiempo demostró que era mentira, pues se tuvo que conformar con ayudar al filial, que compite en Primera RFEF, y no solo no volvió a jugar con el primer equipo, sino que ni siquiera pudo sentarse en el banquillo. Su descontento es más que lógico.
Se siente engañado por Xavi, y si en el Barça no le garantizan que tendrá ficha y dorsal profesional, Abde se irá. Sigue teniendo una importante cantidad de pretendientes, donde sí podría ser una pieza clave, y el precio que le han colocado, de unos 10 millones de euros, ha servido para llamar la atención de muchos conjuntos. Por ejemplo, se coloca a la AS Roma de José Mourinho o al Villarreal de Unai Emery tras sus pasos.
El ex de Hércules de Alicante y de Elche prioriza la opción de tener minutos antes que cualquier otra cosa, y si el conjunto azulgrana no se los promete, no tendrá muchos impedimentos en iniciar un nuevo desafío en otro lugar.
Ferrán Jutglá, traspasado al Brujas
Un caso muy similar al de Abde era el de Ferrán Jutglá, quien también dispuso de muchas oportunidades con Xavi, y dejó muy buenas sensaciones. Se adaptó rápidamente al futbol de élite, y marcó goles importantes. Pero acabó jugando en el Barça ‘B’, donde acabó siendo uno de los máximos goleadores de la categoría.
Eso le ha llevado al Brujas, que desembolsó cinco ‘kilos’ para hacerse con el ariete nacido en el año 1999. En Bélgica espera seguir creciendo y ganando experiencia.
Abde puede seguir su ejemplo.