Después de superar al Real Madrid en el Camp Nou y de estar más cerca de ganar la Liga, el caso Negreira es un nuevo frente para la directiva del FC Barcelona. ElNacional.cat ha tenido acceso al sumario de esta investigación que empieza a Hacienda, que en abril del 2022 envía un informe a la Fiscalía de Barcelona, en el cual indica que puede haber "conductas ilícitas" del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira por haber cobrado unos 7,5 millones de euros del Barça entre el 2011 al 2018 para realizar unos supuestos informes para no ser perjudicado por los árbitros. Y la semana pasada, la Fiscalía presentó una denuncia que recayó en el juzgado de instrucción 1 de Barcelona. ¿Qué más se sabe? ¿Qué acusaciones hay? ¿Hay intereses contra el Barça?
Por ahora, la magistrada Sílvia López Mejía, que está de refuerzo en el juzgado de instrucción 1 de Barcelona, ha aceptado la denuncia de la Fiscalía contra los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Bartomeu Muñoz, los exdirectivos del club Òscar Grau y Albert Soler y al mismo FC Barcelona, como persona jurídica, y al exjefe de los árbitros José María Enríquez Negreira por los delitos de corrupción en los negocios, en su modalidad de fraude deportivo, otro de administración desleal y uno tercero de falsedad en documento mercantil. También ha admitido la querella presentada por el árbitro Xavier Estrada, pero solo contra Enríquez Negreira y la mercantil Nilsad, y no a su hijo. Estrada es parte como acusación popular con una fianza de 3.000 euros. Además, ha admitido la Liga Nacional de Fútbol Profesional como acusación particular.
¿Qué dice Hacienda de los pagos y de los árbitros?
La mayoría de medios de comunicación se ha hecho eco de las conclusiones del informe de la Agencia Tributaria que, después de analizar las empresas Dasnil 95 y Nilsad d'Enríquez Negreira, y de interrogarlo, sostiene que "no consta ninguna prueba que se pudiera influir en los resultados" de los partidos del Barça. No obstante, precisa que, como no se explica lo bastante claramente, el acuerdo verbal del exvicepresent de la CTA con directivos del Barça "podría encubrir servicios ilícitos". En concreto, Hacienda afirma que "no hay justificación documental" en los pagos investigados de los años 2016 en el 2018. Enríquez Negreira declara a Hacienda que cobró del Barça para que "todo fuera neutral". Inspección comprueba tres pagos: 532.728 euros en el 2016, 541.752 euros en el 2017 y 318.200 euros en el 2018. Y los pagos se acaban en junio de 2018, cuando Enríquez Negreira deja el cargo.
¿Qué declara Enríquez Negreira a Hacienda?
El interrogatorio de Enríquez Negreira a Hacienda se ha interpretado y se ha asegurado que el Barça transmitió a Enríquez Negreira que se sentía afectado por los árbitros. No es del todo correcto, ya que él dice que es una "hipótesis suya". En concreto, según el informe de Hacienda, Enríquez Negreira, cuando se le pregunta "qué servicio" hacía Dasnil al Barça, responde: "Ir a ver los partidos (personalmente o a través de compañeros ex árbitros) y estar informado del porqué se habían tomado decisiones. El FC Barcelona consideraba que se perjudicaba al equipo y se favorecía otros equipos (eso es una hipótesis personal, nadie me lo ha dicho directamente). Mi obligación era dar mi opinión sobre los partidos en cuanto al arbitraje y a los jugadores. Asesoramiento técnico. Lo que quería el FC Barcelona era asegurarse de que no se tomaban decisiones contra del Barça, que todo fuera neutral." Cuando la Fiscalía pidió interrogar a Enríquez Negreira, él se acogió a no declarar y su abogado presentó un informe sobre su deteriorado estado de salud mental.
¿Dónde fue el dinero del Barça?
En el informe, Hacienda afirma que de las cuentas de Enríquez Negreira se sacaron en efectivo unos 550.000 euros, y, por lo tanto, sospecha que fueron para hacer unos pagos. Lo hacían su secretaria y un exárbitro amigo, el cual asegura que Enríquez Negreira llevaba un ritmo de vida muy alto. Hay la hipótesis que este funcionamiento demuestra que hay pagos a terceros, que podrían ser árbitros o incluso directivos o personas vinculadas al Barça. Nada está probado. Y es lo que se intentará aclarar ahora.
¿Cuál es el papel de la Liga?
La Liga Nacional de Fútbol Profesional se ha personado como acusación particular y la magistrada de Barcelona la ha admitido. Lo que más sorprende es que el presidente de Liga, Javier Tebas, ha aportado a la causa del caso Negreira mucha documentación del llamado caso Soule, en el cual un juez de la Audiencia Nacional investiga pagos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), durante la presidencia de Àngel María Villar. Recientemente, el magistrado Alejandro Abascal, titular del juzgado central de instrucción 1 de la Audiencia Nacional, ha pedido que se investiguen pago de la RFEF a Javier Enríquez, hijo de Enríquez Negreira, que también tiene una empresa de asesoramiento deportivo y también hizo asesoramiento al Barça. Así, el caso Negreira, por ahora, se ha rellenado de documentación del caso Soule, con facturas y documentación decomisada en casa del exdirectivo del Barça Josep Contreras Arjona, muerto la Navidad de 2022. ¿La intención de la Liga es imputar al hijo de Negreira y arrastrar la causa a Madrid, a la Audiencia Nacional? Técnica y judicialmente, sería la manera. La aportación de este material ha provocado que cierta prensa española mezcle información, y asegure que la Federación Catalana de Fútbol contrató Enríquez Negreira, cuando en realidad fue a su hijo.
¿Por qué no está investigado el hijo de Negreira?
Javier Enríquez también fue investigado por Hacienda. Explicó que también fue contratado por el Barça para hacer informes de asesoramiento entre los años 2016 en el 2019. Su contrato era el directivo de Barça Josep Contreras, el cual le dijo -según su versión- que para evitar vincular su apellido con el de su padre, entonces vicepresidente de la CTA, mejor que le facturara a través de su empresa, donde también cobraba una comisión. Es decir, Enríquez enviaba las facturas de su empresa, Soccercam, a la de Contreras, Tresep. En este caso, Hacienda da por creíbles los trabajos porque Enríquez aportó más de 600 informes. ¿Pero padre e hijo desconocían que trabajaban al mismo tiempo para el Barça? La Fiscalía ha descartado, de momento, imputar Javier Enríquez, el cual podría ser citado como testigo. Y clave.
En uno de estos informes, se escribe sobre el árbitro Jesús Gil Manzano y que "hay que cuidar la relación del club" con él.
¿Se han hecho informes del Real Madrid?
En el sumario, consta una hoja anónima encontrada en el registro de casa de Josep Contreras, titulado "Trabajos a realizar", en los cuales se indica: "Vídeo del Barça (de sus jugadores) con respecto a las decisiones del árbitro, para que el árbitro no sea contrario al Barça". En uno de los puntos se añade: "Seguimiento de decisiones arbitrales en el equipo rival R.M." Todo el mundo ha interpretado que hace referencia al Real Madrid. Es más, se han encontrado facturas de Javier Enríquez por haber analizado el club madrileño, como el resto que se enfrentaba con el Barça.
¿Por qué la Fiscalía General del Estado hace cambios de fiscales?
La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene una estructura jerárquica, es decir, que todos los fiscales tienen que obedecer las órdenes de su superior, y en caso de una opinión jurídica contraria, la pueden hacer constar en un escrito, tal como permite el reglamento del Ministerio Fiscal. La denuncia presentada por la fiscal de Barcelona contra el Barça y sus directivos fue visada, como todos los escritos, por su superior. Y una vez presentada sorprendió que la FGE anunciara que la derivaba a la Fiscalía Anticorrupción, que en Barcelona tiene cuatro fiscales delegados. ¿Es una maniobra también para llevarse el caso Negreira a Madrid? No hay ninguna respuesta.
Por ahora, la magistrada de Barcelona ha decidido no citar a declarar ninguno investigado ni testigo hasta que la Guardia Civil elabore un informe, donde intente aclarar "los motivos" de estos pagos y el "destino" del dinero.