La posición de '9' del Barça es una posición que deja muchas incógnitas de cara a al futuro. Robert Lewandowski ya tiene 35 años, y todo hace indicar que su aventura en el club barcelonés se terminará el 30 de enero de 2025, cuando decida o bien retirarse o bien alargar su carrera en una liga secundaria en la que encarar sus últimos años como profesional. Y aunque el polaco sigue mostrando un gran nivel físico, la realidad es que la secretaría técnica blaugrana ya está trabajando para intentar incorporar a diversos delanteros jóvenes, que puedan crecer en el club culé.

El Barça mira a la Masia...

Bien conocido es ya el fichaje de Vitor Roque, que llegará al Barça en enero o en verano para convertirse en la nueva referencia del elenco culé. El conjunto blaugrana se ha gastado unos 60 millones de euros en la joya del Athletico Paranaense, demostrando una gran confianza en su talento. Sin embargo, esta incorporación tiene cierto riesgo, pues su adaptación al fútbol europeo, mucho más dinámico e intenso que el brasileño, es toda una incógnita.

Vitor Roque durante un partido con el Athletico Paranaense / Foto: EFE

El informe de la secretaría técnica del Barça sobre Vitor Roque es muy positivo, pero el conjunto blaugrana quiere tener una alternativa al '9' brasileño. Y sabiendo que la situación económica barcelonesa sigue siendo complicada, la opción más factible es mirar a la Masia para poder impulsar a las jóvenes promesas que han ido creciendo en las categorías inferiores del club culé a lo largo de los últimos años.

... y encuentra el talento de Marc Guiu

En las últimas temporadas, ningún delantero centro crecido en la Masia ha sido capaz de instalarse en dinámica de primer equipo. Víctor Barberà parecía que tenía las características y las cualidades para hacerlo, pero decidió apostar por el proyecto que le ofrecía el Brujas, que le garantizaba más minutos en un equipo que juega la Champions League. Esto ahora parece que ha cambiado con la explosión de Marc Guiu, delantero del Juvenil A que está firmando un inicio de temporada impecable.

De hecho, su temporada está siendo tan positiva que Xavi Hernández ya decidió convocarlo contra el Granada en el último partido que disputó el Barça antes del parón de selecciones. El delantero catalán no entró contra el conjunto andaluz, pero podría volver a tener la oportunidad de debutar en un duelo oficial el próximo domingo contra el Athletic Club. El '9' de 17 años ha convencido al técnico egarense y podría entrar de nuevo en una convocatoria del primer equipo. Veremos si podrá jugar sus primeros minutos en Primera División, pero, sea como sea, lo que parece evidente es que Guiu puede convertirse en la próxima gran perla de la Masia.