Carlos Clos Gómez, exárbitro de Primera División y director del VAR en el fútbol español, ha defendido este lunes en la gala de premios del diario Marca la polémica decisión tomada este pasado domingo durante el Real Sociedad-Barça (1-0). El conjunto donostiarra se llevó los tres puntos en un partido en el que Guillermo Cuadra Fernández tan solo concedió un gol, pero lo cierto es que el balón entró en la portería en dos ocasiones, aunque en la primera de ellas, firmada por Robert Lewandowski, se decretó un fuera de juego que está trayendo mucha cola.
Aunque hay varias imágenes que clarifican que el ariete polaco estaba en situación reglamentaria, la tecnología que se utiliza desde la sala VOR, la nombrada SAOT o fuera de juego semiautomático, reflejaba lo contrario. Gracias a entre 10 y 12 cámaras implementadas en los estadios, esta herramienta permite recrear la jugada en una representación 3D que detecta qué zonas con las que se puede marcar gol están en fuera de juego. No obstante, este retrato robot no se correspondía con la realidad y levantó una gran polémica. Sea como sea, a pesar de las imágenes, Clos Gómez ha explicado que "la tecnología SAOT funcionó perfectamente", concluyendo que no hubo "ninguna novedad".
Clos Gómez: "Antes se nos atacaba por milímetros, se decía que había conspiraciones, ahora acertando se dice el mismo"
La tecnología SAOT pone a disposición del árbitro a cargo del VAR, en el caso de este domingo, Carlos del Cerro Grande, distintas imágenes con tal de que este tenga las herramientas para definir al árbitro de campo una respuesta absoluta y clara sobre si es fuera de juego. El caso es que, durante el partido entre Real Sociedad y Barça, Del Cerro Grande utilizó un frame que no se corresponde al del momento exacto del golpeo de Frenkie de Jong.
Es el neerlandés quien inicia la polémica acción con un disparo, pero el árbitro VAR escogió un frame inmediatamente anterior al del momento en el que se produce el golpeo. En este, el mismo que se mostró por televisión con la punta de la bota de Lewandowski ligeramente adelantada, efectivamente, había fuera de juego. Sea como sea, en el frame que se corresponde al momento correcto, la bota de Nayef Aguerd está más cerca de la portería de Remiro y, por lo tanto, la única conclusión es que es gol legal y que la anulación de este fue un error humano.
How is this offside????
— Bobby_Admirer (@BobbyAdmirer) November 10, 2024
Barcelona just got robbed.
The pink shoe is the defenders shoe and the Yellow is the shoe of Lewandowski. pic.twitter.com/3j9dGlRTPH
Con todo, Clos Gómez ha defendido el correcto funcionamiento de la tecnología SAOT y ha ironizado sobre la polémica que se ha generado: "Antes se nos atacaba por milímetros, se decía que había conspiraciones y que había robos en partidos. Y ahora acertando también se dice lo mismo. Estamos acostumbrados a que haya polémica en todos los partidos, pero en España se duda prácticamente de todo. No podemos hacer nada, se ha gastado mucho en esta tecnología", cerraba.