Los clubes de la primera división de Inglaterra han contactado con la Premier League para expresar su preocupación sobre la adquisición del Newcastle United por parte de un consorcio saudí. Las diversas entidades que conforman la máxima división inglesa se encuentran en un estado de gran preocupación y están presionando para reunirse de emergencia de cara a la próxima semana, según informa The Guardian.

La Premier League anunció el pasado jueves que el Newcastle fue vendido a un grupo formado por el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí, PCP Capital Partners y RB Sports & Media. El grupo de inversión hizo pública una oferta de 305 millones de libras (359 millones de euros) con la que pretendieron comprar el club durante abril de 2020. No obstante, la transacción entre consorcio y club colapsó tres meses más tarde a causa de la desconfianza de la liga inglesa, ya que se vio presionada a parar la venta a causa de preocupaciones sobre la supuesta piratería de radiodifusión en el país del Oriente Próximo.

St James Park, estadio del Newcastle / EFE

Una cifra que intimida al mundo del fútbol

A pesar de todo, el grupo saudí pudo hacer efectiva la compra del club la semana pasada gracias al hecho de que se levantó la prohibición a BeIn Sports. Y es que este canal es el titular de los derechos televisivos de retransmisión de la liga inglesa en todo el Oriente Medio, pero se le había prohibido operar en Arabia Saudí porque se vio involucrado en la disputa por piratería.

Una vez levantada la restricción, desapareció el obstáculo que hizo que no se hiciera efectiva la compra el año pasado. Así pues, según informa Mundo Deportivo, el PIF de Arabia Saudí, propiedad de la monarquía y gestionado por el príncipe heredero Mohamed Bin Salman, ha hecho efectiva la compra del equipo dirigido por Steve Bruce por 353 millones de euros. Cantidad prácticamente insignificante para los nuevos multimillonarios propietarios del club, ya que su patrimonio total es de 368.000 millones de euros.

Yasir Al-Rumayyan, director del PIF y nuevo presidente del Newcastle / EFE

Tal como explica The Guardian, los clubs de la Premier League han expresado su preocupación, exponiendo que "la marca de la liga se podría ver damnificada" por el PIF de Arabia Saudí. Además, en St James Park pretenden empezar una revolución rompiendo el mercado de fichajes tal como hicieron el PSG en el año 2011 o el Manchester City en el 2008.

La venta del Newcastle por parte de su ya expropietario Mike Ashley contenta a muchos aficionados magpies ya que hacía tiempo que se mostraban descontentos con la poca inversión de Ashley en la plantilla y por ciertas decisiones que había tomado.

 

Imagen principal: Afición del Newcastle animando / EFE