Cinco años después de su instauración, el VAR está en peligro de desaparecer en Inglaterra. Los 20 clubes de la Premier League votarán el próximo 6 de junio si eliminar el sistema de videoarbitraje a partir de la temporada 2024/25, según The Athletic. Esta es una propuesta presentada por el Wolverhampton Wanderers que necesitará el voto favorable de 14 de los 20 representantes de los clubes en la Asamblea General Anual celebrada en Harrogate.

 "No hay que culpar a nadie, todos simplemente buscamos el mejor resultado posible para el fútbol, y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito. Sin embargo, después de cinco temporadas con el VAR en la Premier League, es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro. Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024-25″ afirman los Wolves en el comunicado con el que presentaron la propuesta.

En esta carta, el Wolverhampton también incluye una lista de consecuencias negativas que ha tenido el VAR en el fútbol. En esta se incluyen la "confusión", el "ambiente más hostil" y "el impacto en la celebración en los goles", además de "un exceso del propósito general del VAR de corregir errores claros y obvios, analizando ahora decisiones subjetivas" y una "disminución de la responsabilidad de los árbitros en el campo". Todo esto acompañado de "errores continuos a pesar del VAR" y la "interrupción del ritmo rápido de la Premier League".

Erling Haaland marca el 0-1 contra el Tottenham Hotspur, en una jugada que podría haber sido anulada por fuera de juego / Foto: Europa Press

El VAR inglés sigue cosechando polémicas

Esta iniciativa llega días después de que el VAR entrase otra vez en el punto de mira a raíz del primer gol del Manchester City en casa del Tottenham Hotspur. Tras un gran pase interior de Bernardo Silva, Kevin de Bruyne asistió a Erling Haaland para que marcase a placer. La polémica surge en el inicio de la jugada, ya que las líneas demostraron después del partido que el belga estaba en fuera de juego en el momento del pase de Bernardo. El gol subió igualmente al marcador, encarrilando una victoria que puede darle el título de la Premier a los citizens.

Pero esta no es la primera polémica grave en la que se ve inmiscuida el VAR. En octubre, el PMGOL (organismo arbitral del fútbol profesional inglés) reconoció "un error humano" en la anulación del gol de Luis Díaz en el Tottenham-Liverpool, con 0-0 en el marcador, por un fuera de juego inexistente. Como se pudo comprobar en el audio compartido por la Premier League en los días posteriores, el VAR aprobó la decisión del árbitro pensando que había concedido el gol, cuando este no lo había dado por válido. Un fallo de comunicación que copó las portadas y que puede haber contribuido a crear un rechazo hacia el VAR que ha desembocado en esta iniciativa por parte del Wolves. Todo se aclarará el 6 de junio, cuando la Premier decidirá si unirse a la liga de Suecia como la única de las 30 mejores ligas del mundo sin VAR.