Novedades del caso de la Superliga europea. La UEFA está decidida a sancionar a los clubes que sigan insistiendo en una nueva competición con la ausencia durante dos temporadas en la Champions o la Europa League, según ha adelantado ESPN.

Acuerdo con siete clubes

El ente presidido por Aleksander Ceferin ha estado conversando los últimos diez días con los doce clubes fundadores para acordar una sanción menor y obtener el compromiso que no seguirán con la Superliga. Las reuniones han sido fructíferas y han llegado a un entendimiento con siete clubes: Atlético de Madrid, Manchester City, Manchester United, Arsenal, Liverpool, Chelsea y Tottenham. El Inter de Milán está cerca de llegar a un acuerdo también, según las mismas informaciones.

Ceferin, presidente de la UEFA / Europa Press

Barça, Real Madrid, Juventus y Milan siguen defendiendo la Superliga y, de esta manera, podrían no estar respetando el artículo 51 de los estatutos de la UEFA. Estos establecen que "no hay combinaciones ni las alianzas entre clubes afiliados, directa o indirectamente, en diferentes federaciones miembro de la UEFA que puedan formarse sin el permiso de la UEFA".

Los clubes que defienden la Superliga están tranquilos porque están apoyados por un tribunal de Madrid y, por lo tanto, consideran que no pueden ser sancionados. Otra de los datos que se tiene que tener en cuenta es que si nueve de los doce clubes que se comprometieron con la Superliga se retiran formalmente, el proyecto queda cancelado. Por eso, la UEFA tiene prisa y presiona para que desaparezca la posibilidad de un nuevo torneo en Europa.

En paralelo, Florentino Pérez advirtió que los clubes fundadores que quisieran abandonar la Superliga se enfrentaban a una penalización de 300 millones de euros. El presidente del Real Madrid precisó que ninguno de los doce había abandonado formalmente la nueva competición y que los comunicados habían sido de cara a la galería.

Por su parte, el presidente del Barça, Joan Laporta, aseguró que la participación en la Superliga era "absolutamente necesaria" y el club blaugrana indicó que no haber formado parte de ella habría sido un "error histórico". "Entendemos que es una necesidad, y por otra parte la última palabra la tendrán nuestros socios. Es absolutamente necesario que los clubes grandes, ya que contribuimos principalmente en la aportación de recursos, en el reparto, tengamos la capacidad de decir la nuestra. Tiene que ir acompañado de una competición atractiva, basada en los méritos deportivos. Somos defensores del mantenimiento de las ligas estatales y estamos abiertos a un diálogo con la UEFA", detalló Laporta.

 

Imagen principal: El logo de la UEFA / UEFA