La polémica está servida a los Juegos de París. La retirada de la boxeadora italiana Angela Carini del combate que la enfrentaba a la argelina Imane Khelif en la categoría de boxeo -66 kg, y que solo necesitó un puñetazo por intimidar a su rival, ha avivado el debate en torno a la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de dejar participar a esta deportista y a la taiwanesa Lin Yu-ting, que supuestamente tienen cromosomas XY, como los hombres (las mujeres tienen dos cromosomas X) y que, por este motivo, fueron descalificadas del Mundial por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). El COI ha salido en defensa de Khelif, a quien se identifica como una mujer intersexual, en un comunicado en el que ha sido contundente: "Todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo cumplan con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)".
Se abre la caja de los truenos
La retirada de la boxeadora italiana destapó la caja de los truenos, con duras críticas desde Italia en contra del COI para admitir Khelif en la competición olímpica y acusando a la boxeadora argelina de competir en el torneo femenino como transexual. También ha provocado las quejas de otras boxeadoras, que se quejan de competir en inferioridad de condiciones e incluso, de que eso pone en peligro su integridad física. Pero el COI califica "de abuso" los ataques contra las dos boxeadoras. "Hemos visto reportajes con información falsa relativa a dos boxeadoras que están compitiendo en París. Estas dos atletas han estado compitiendo durante años en torneos oficiales" afirma en su comunicado, en el que destaca que "todas las personas tienen derecho a practicar deporte sin discriminación. Como en competiciones previas de boxeo, la edad y el género de los deportistas son los determinados por su pasaporte. Todas las reglas se han aplicado a lo largo de más de 2.000 combates en el periodo de clasificación olímpica", celebrados durante la clasificación, incluidos los Juegos Europeos del 2023, los Asiáticos, los Panamericanos, los del Pacífico, el clasificatorio africano en Dakar y dos más mundiales disputados a Busto Arsizio (Italia) y Bangkok en el 2024.
El enfrentamiento con la IBA
El origen de la polémica se tiene que buscar en el enfrentamiento entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que en 2023 fue expulsado de la organización olímpica, y que fue a quien descalificó a Khelif y Yu-Ting del Mundial que se celebraba en Nueva Delhi porque ninguna de las dos boxeadoras superó las pruebas de género. La IBA tiene una reglamentación en cuestiones de género diferente de la del COI, que es quien organiza el torneo olímpico. Según el organismo que preside Thomas Bach, la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU) adoptó las reglas del boxeo de Tokio 2020 como base para desarrollar sus regulaciones para París 2024. "Estas reglas de Tokio 2020 se basaron en las reglas posteriores a Río 2016, que estaban vigentes antes de la suspensión de la Federación Internacional de Boxeo por parte del COI en 2019 y la posterior retirada de su reconocimiento en 2023", indican en el comunicado.
El COI cree que el ataque contra estas atletas se basa en su descalificación del Mundial par parte de la IBA. La agresión actual contra estas dos atletas se basa completamente en esta decisión arbitraria, que fue tomada sin ningún procedimiento adecuado, especialmente considerando que estas atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos años", aseguran. "Cabe al final de los Campeonatos Mundiales del IBA en el 2023, fueron descalificados repentinamente sin ningún proceso adecuado", añaden al comunicado el COI y París 2024. El COI, además, manifiesta que "las reglas de elegibilidad no se tienen que cambiar durante la competencia en curso y cualquier cambio de reglas tiene que seguir procesos apropiados y se tiene que basar en evidencia científica".
Requisito para mantener el boxeo olímpico
"El COI retiró el reconocimiento a la IBA en 2023, después de la suspensión en 2019. La retirada del reconocimiento fue confirmada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)", recuerda el máximo organismo del olimpismo, que añade que "ha dejado claro que necesita que las Federaciones Nacionales de Boxeo lleguen a un consenso en torno a una nueva Federación Internacional para que el boxeo se incluya al programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.