La Comisión Electoral de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya ha proclamado de manera oficial la candidatura de Pedro Rocha a la presidencia del ente federativo español. Y ha sido la única presentada en las elecciones para el ciclo 2020-2024, ya que es quien ha recibido los avales necesarios.
Pedro Rocha, el único candidato a presidir la RFEF
El dirigente extremeño anunció que había presentado un total de 107 avales de los 138 posibles. Una cifra elevadísima y que confirmaba su favoritismo. Y eso también dejaba a los otros aspirantes, que son el periodista Carlos Herrera, la abogada Eva Parera y el expresidente de la Córdoba, Javier González Calvo, sin opciones. Estos tres candidatos alternativos no presentaron ningún aval.
Así pues, la resolución de la Comisión Electoral "constata que la candidatura presentada por D. Pedro Ángel Rocha Junco reúne los requisitos reglamentariamente establecidos y que a la misma se acompañan los avales válidos de miembros de la Asamblea General, en número de ciento siete (107), que cubren el mínimo requerido por el artículo 38.1 del Reglamento de elecciones a la Asamblea General, su Comisión Delegada, y Presidencia de la RFEF". Por lo tanto, candidatura aprobada y candidatura única para acabar cogiendo las riendas de la RFEF.
Y también acaba afirmando como han recibido las candidaturas de Benigno Figaldo Moreiras y Pau Codina, pero ambas con cero avales. Y las intenciones ya conocidas de Carlos Herrera, Eva Parera y Javier González Calvo, finalmente no se han presentado por la falta de apoyos.
Pedro Rocha, dentro de la RFEF desde el 2018
Recordemos que Pedro Rocha ha sido el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol desde el 2013 hasta hace un mes, cuando anunció que no sería candidato para la reelección. Además, había sido el vicepresidente de la RFEF desde que Luis Rubiales asumió su mandato en mayo del 2018. Rocha había sido el responsable de fútbol sala y desde el 2020 cogió el cargo de vicepresidente económico del ente federativo.
A todo eso, Rocha se convirtió en presidente interino de la misma RFEF desde que el pasado mes de agosto la FIFA inhabilitó a Rubiales. Y ya desde el momento que el ya expresidente dimitió de su cargo, Rocha cogió la función de presidente de la junta gestora. El último paso de Rocha en la RFEF fue hace unos días cuando presentó la dimisión de su cargo para ser candidato oficial a la presidencia.
El TAD abre un expediente a Pedro Rocha
Pero esta victoria en las elecciones podría no ser tan clara, puesto que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto un expediente a Rocha por falta muy grave, tal y como ha avanzado Onda Cero. Todo llega tras ser imputado este viernes por la juez de Majadahonda que investiga presunta corrupción en la RFEF durante la gestión de Luis Rubiales.
Y esto podría suponer una inhabilitación de Rocha por ser candidato a la presidencia de la RFEF. Deberá decidirlo la comisión directiva del consejo.