Los intolerables insultos racistas que recibió Alejandro Balde durante el pasado Getafe - Barça de Liga empiezan a tener repercusión. El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comunicado que se ha abierto un expediente para investigar los hechos. El Getafe todavía no ha sido capaz de identificar a los autores de los hechos, pero las instituciones pertinentes ya trabajan para castigar los hechos. El conjunto madrileño se arriesga a un posible cierre parcial del Coliseum Alfonso Pérez, el estadio donde juegan de locales y donde sucedieron los insultos.

El RFEF abre un "expediente extraordinario"

"Visto el contenido del apartado 4. Público del acta arbitral del partido mencionado, así como el escrito de denuncia recibido de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, referido indiciariamente a los mismos hechos, se acuerda la apertura de un expediente extraordinario", relata la resolución del Comité de Disciplina, hecha público este 22 de enero. En el acta arbitral mencionada, el árbitro González Fuertes recogió que Alejandro Balde denunció a la media parte los insultos que recibió de parte de la gradería del Coliseum Alfonso Pérez.

Al descanso y todavía al terreno de juego, el jugador número 3 visitante, le comunica a mi asistente número 2, que se profirieron mensajes de carácter racista hacia él. Una vez en el vestuario, doy traslado a los delegados de los dos equipos y UCO, realizando el protocolo antirracismo antes del inicio de la segunda parte", ha escrito el árbitro al descanso.

Alejandro Balde explica los hechos y recibe apoyo unánime

Alejandro Balde hizo públicos los insultos racistas que recibió durante el partido correspondiente a la 20.ª jornada de Liga después del silbato final, en los micrófonos de Movistar. El lateral formado en la Masia afirmó lo siguiente: "Quiero decir que hoy, por parte de la afición, he recibido unos cuantos insultos racistas y creo que es un hecho que no tendría que seguir pasando. Tenemos que dejarlo atrás y pensar en el próximo partido, que estará en la Champions".

A partir de este momento, Balde recibió el apoyo unánime de todos los estamentos el fútbol, desde Hansi Flick hasta Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Todo para intentar concienciar sobre un tema de que, desgraciadamente, continúa mucho presente en el mundo del fútbol.