El desgobierno y el solar en el cual se está convirtiendo el Barça como club es histórico. El último gran escándalo ha sido la filtración del contrato de Leo Messi, que deja la entidad señalada y con una posible investigación a la vista.

A estas alturas no hay ninguna investigación sobre la mesa, y desde el club ya se encargaron de quitarse las culpas. El pasado domingo el Barça emitió un comunicado negando la filtración, pero el problema no se marchará tan rápido.

Leo Messi durante un calentamiento del Barça / EuropaPress

Investigación obligada

El comité de empresa del Barça se está planteando pedir una investigación interna para descubrir si ha sido alguien del club quién ha filtrado el contrato de Messi a El Mundo, según adelanta RAC1. Un procedimiento que podría ser el punto de partida de una necesaria investigación para saber si se ha cometido alguna irregularidad.

Tal como va el Barça, y según marca el funcionamiento interno del club, no se iniciará ninguna investigación respecto de la filtración a no ser que la comisión gestora tome la iniciativa. Y no se espera este paso. La otra fórmula, como apunta que acabará procediendo el caso, es que el comité de empresa haga una denuncia interna que fuerce esta investigación.

Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora, durante una rueda de prensa del Barça / FC Barcelona

Responsabilidad de la compliance officer

El comité de empresa se reunirá y decidirá si hace o no la denuncia. Y en caso que tire adelante la demanda interna, entonces la persona responsable de liderar la investigación sería la compliance officer del club. Y si hablamos de nombres, la actual compliance officer del Barça es Mireia Simona, la relevo de Noelia Romero, trabajadora del club hasta el pasado mes de julio, cuando fue finalmente despedida después de ser suspendida anteriormente.

Recordemos que el trabajo de compliance officer es vigilar que los directivos, trabajadores y personal cumplan con las normas. Y en este caso, si ha habido una filtración, es obligado que se investigue y se llegue hasta el final.

Entrada de las oficinas del Barça al Camp Nou / EuropaPress

Joan Laporta, candidato a la presidencia del Barça, ya anunció que si sale elegido presidente investigará el caso para dar respuesta a los socios de qué, cómo y porque ha sucedido la filtración del contrato de Messi.

 

Imagen principal: Entrada del Palau Blaugrana / EuropaPress