Dmitró Chigrinski dejó huella en el Barça, pues todavía se habla de él, a pesar de que solamente estuvo una temporada. Y no es recordado por algo positivo, precisamente, sino porque es utilizado como ejemplo cuando sale el tema de los peores fichajes en la historia del equipo azulgrana. Pep Guardiola pidió su contratación a Joan Laporta, y desembolsaron 25 millones de euros, una cantidad muy a tener en cuenta, y que no quedó justificada.
Llegó para ser la alternativa a Gerard Piqué y Carles Puyol, pero tuvo una serie de actuaciones bochornosas, cometiendo errores muy graves. Eso provocó que acabara marchándose 12 meses después de su aterrizaje, por la puerta de atrás, y a cambio de mucho menos dinero, para regresar al Shakhtar Donetsk. Más de una década después, en el Camp Nou temen haber vuelto a equivocarse, y haber fichado a un futbolista que puede ser un ‘bluff’.
En este caso, se trata de Andreas Christensen, aunque aterriza con más experiencia en la Champions League, y con un currículum interesante a sus espaldas, después de haber jugado también en la Premier League y en la Bundesliga. Además, llegará totalmente gratis, aprovechando que su contrato con el Chelsea expira en el mes de junio. A priori, parecía ser una gran operación, y había despertado la ilusión de la afición, que lo veía como un acierto total.
No obstante, han comenzado a nacer las dudas, después de las actuaciones que ha tenido recientemente en Stamford Bridge, y que han provocado que sea duramente criticado y cuestionado, y que incluso desaparezca de los planes de Thomas Tuchel. El primero que tiene dudas es Xavi Hernández, que sigue confiando plenamente en las cualidades de Eric García, aunque también ha sido duramente criticado, y de Ronald Araújo, recientemente renovado.
Además, no hay que olvidar que también tiene a Piqué, que aún no se plantea la retirada, y a Clément Lenglet y Samuel Umtiti, si bien estos dos son firmes candidatos a hacer las maletas. El internacional danés tendrá realmente complicado hacerse con un puesto como titular habitual.
Su salario causa indignación
Ya no hay marcha atrás con Christensen, que ha firmado su contrato con el Barça, y que será anunciado cuando finalice la temporada. Laporta está comenzado a arrepentirse de haberle fichado, y más, después de saber que una parte del vestuario está muy indignada, al haber conocido el salario que tendrá.
El ex del Borussia Mönchengladbach percibirá más de cinco millones de euros netos por campaña, una cifra que puede aumentar en función de distintas variables. Araújo exigía lo mismo, pero no se lo daban, aunque finalmente han acabado llegando a un acuerdo.
Otro futbolista que espera percibir una cantidad similar es Pablo Páez ‘Gavi’, que queda libre en 2023.