El Sevilla-Barça se jugará el 11 de septiembre. El Comité de Competición de la Federación ha desestimado la solicitud presentada por el conjunto andaluz que pedía el aplazamiento del partido contra los blaugrana para el día de la Diada. Los motivos de cambio era por los compromisos internacionales de los jugadores, pero el reglamento no prevé ninguna opción para aplazarse.
LaLiga presentará recurso al CSD
LaLiga no quiere dar por perdida esta batalla y presentará un recurso ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), según ha informado la SER. El artículo en cuestión en el que se basa Competición tiene que ver con el punto 3 del artículo 230 del Reglamento General. "En ningún caso podrán invocar los clubs como fuerza mayor para solicitar una suspensión un aplazamiento de un partido la circunstancia de no poder alinear a determinados futbolistas por estar sujetos a suspensión federativa, por sufrir enfermedad o lesión, o por haber sido llamados para intervenir en sus selecciones nacionales. Sí se considerará, en cambio, como fuerza mayor, el hecho de que por circunstancias imprevisibles sean baja, simultáneamente, un número de futbolistas que reduzca la plantilla a menos de once", explica el texto.
El ente presidido por Javier Tebas anunció que pondría chárters privados a disposición de los jugadores implicados para que pudieran volver a tiempo. El Sevilla tiene sus jugadores argentinos, Montiel, Acuña y el Papu Gómez, afectados, mientras que el Barça se ve repercutido por la implicación de Araujo con Uruguay. El calendario de las dos selecciones es el siguiente: Argentina juega esta madrugada contra Venezuela, el domingo por la noche contra Brasil, y la madrugada del viernes contra Bolivia; Uruguay disputa sus partidos contra Perú esta madrugada, la madrugada del lunes contra Bolivia, y el viernes a la madrugada, ante Ecuador.
La polémica vino cuando la FIFA amplió el número de días y de partidos de las selecciones en un calendario cada vez más exigente y con menos descanso para los futbolistas. Se ha pasado de dos a tres partidos para las concentraciones de los combinados sudamericanos de septiembre y octubre en la fase de clasificación para el próximo Mundial que se disputará en Qatar en 2022. Esta ampliación provocó que LaLiga pidiera aplazar el Sevilla-Barça y el Villarreal-Alavés de la cuarta jornada del campeonato doméstico.
El calendario implica que los jugadores afectados tengan que volver el viernes por la noche o incluso la madrugada del sábado. "Es evidente que no estarán en disposición de poder competir en igualdad de condiciones con sus clubs. Y en octubre volveremos a encontrarnos en este sinsentido", manifestó LaLiga.
Aplazar los partidos para el lunes es imposible porque el martes y miércoles es cuando se inaugura una nueva edición de Champions y Barça, Sevilla y Villarreal están involucrados. Veremos qué acaba pasando, pero de momento, el partido del Sevilla-Barça será el 11 de septiembre.