Aparte de los grandes refuerzos que han llegado al Barça durante el presente mercado estival, las nuevas generaciones del FC Barcelona son el motivo que genera más ilusión en la afición. Los Ansu Fati, Gavi y Pedri se han convertido en las sensaciones juveniles del equipo y tres ídolos para la afición a pesar de su prematura edad, pero mientras unos progresan a pasos agigantados, otros los hacen al revés.
Las nombradas 'vacas sagrados' del Barça actual son un gran referente dentro del vestuario y en lo extradeportivo son los portavoces del equipo, pero lo cierto es que sobre el césped, han reducido mucho su rendimiento y ya hace tiempo que están lejos de su mejor nivel, respectivamente. Hay mucha polémica en torno a las figuras de los capitanes culés, pero lo cierto es que el partido inaugural de la liga ant el Rayo Vallecano tampoco les reforzó.
Los cuatro capitanes del Barça, en evidencia ante el Rayo Vallecano
Primeramente, hay que recalcar el pésimo partido de Jordi Alba, que si suele ser uno de los hombres más influyentes en el juego ofensivo del equipo, el pasado sábado casi no creó peligro. También hay que destacar la significativa decisión de Xavi Hernández de alinear a Ronald Araujo en la posición de lateral derecho cuando Sergi Roberto estaba en plenas condiciones de jugar, cosa que evidencia que el reusense tendrá todavía menos minutos en caso de que Mateu Alemany pueda cerrar la deseada incorporación de Juan Foyth.
Y con Araujo como lateral, tampoco fue titular Gerard Piqué, que actualmente ocupa el quinto lugar en la jerarquía de centrales para Xavi. Contra el Rayo, el técnico de Terrassa demostró que prefiere a Eric Garcia y Andreas Christensen, y aunque Piqué no jugó ningún minuto, le augura un futuro todavía peor cuando el Barça pueda inscribir a Jules Koundé. Con respecto a Sergio Busquets, es de todos los capitanes el que más minutos disputó, pero no completó el partido porque vio la expulsión en forma de segunda tarjeta amarilla en el tiempo añadido a raíz de un codazo fortuito en la cara de Radamel Falcao.
El Barça tendrá que acostumbrarse a jugar sin Sergio Busquets
El de Badia del Vallès no podrá entrar en la próxima convocatoria de Xavi Hernández para jugar ante la Real Sociedad. A priori, con la ausencia del '5', la posición de pivote tendría que correr a cargo de Miralem Pjanic, ya que el bosnio ha sido la gran apuesta del entrenador egarense en detrimento de un Nico González que se ha acabado marchando cedido.
Sea como sea, el Barça tendrá que acostumbrarse a jugar sin Sergio Busquets porque el veterano mediocampista ya tiene decidido cerrar su ciclo como futbolista culé a finales de la presente temporada, cuando concluye su contrato en el Spotify Camp Nou. El diario Sport da por supuesta su voluntad de marcharse, y además, apunta que de cara al mercado de invierno, Joan Laporta podría preparar la llegada de su sustituto en dependencia de si de Jong se marcha o no y del rendimiento del propio Pjanic.