Xavi Hernández ya ha entendido que el fichaje de Álvaro Morata para este mercado de invierno es imposible. La Juventus no encuentra un sustituto para el delantero, a lo que se han añadido las lesiones de Chiesa y Dybala, lo que han provocado que Massimiliano Allegri haya dado órdenes de no permitir la salida de Morata. En estas circunstancias, Xavi ha activado el plan B, que no es otro que el fichaje de Rodrigo Moreno, delantero del Leeds, que no ha dudado en dar su visto bueno a la operación.
A sus 30 años, Rodrigo quiere volver a la selección española, jugar el Mundial de Qatar 2022, y sabe que si sigue en el Leeds no lo conseguirá. Rodrigo no es titular indiscutible a las órdenes de Marcelo Bielsa, lo que le ha llevado a pedirle personalmente al entrenador argentino que le deje salir para jugar en el Barça de Xavi Hernández.
Rodrigo Moreno, el plan B para la delantera del Barça
Fichado hace 2 temporadas del Valencia a cambio de 30 millones de euros, el rendimiento de Rodrigo Moreno en el Leeds no está siendo el esperado. En su primera campaña, el delantero de origen brasileño solo logró 7 goles, y esta temporada, en la que ha tenido algunos problemas físicos, solo ha podido celebrar 2 dianas. Rodrigo no se ha adaptado, ni a la Premier, ni a la vida en Leeds ni al esquema de Bielsa, lo que le ha llevado a bajar su rendimiento y, consecuentemente, a desaparecer de los planes de Luis Enrique.
Xavi Hernández valora su capacidad para jugar tanto al pie como con espacios, además de su experiencia en la Liga y su indudable pólvora, como demostró en sus mejores temporadas en el Valencia, la 2017/18 y la 2018/19. En el 2020, de hecho, el Barça estuvo interesado en su fichaje, aunque el Valencia, con necesidad de ingresar dinero, eligió la mayor oferta del Leeds.
Alemany, pieza clave en la operación Rodrigo
El principal activo del Barça para lograr el fichaje de Rodrigo Moreno es Mateu Alemany, que conoce perfectamente al delantero de Rio de Janeiro en su etapa como Director General del Valencia. Alemany ya ha hablado personalmente con Rodrigo para transmitirle el interés del Barça. El delantero aceptaría un contrato a la baja, pues entiende que el club blaugrana atraviesa una delicada situación financiera, pero a cambio ganaría presencia en la élite.
Por lo que refiere al Leeds, lo cierto es que Rodrigo no es ni mucho menos intransferible, pues el peso ofensivo del equipo lo llevan Raphinha, Roberts y James, mientras que el exdelantero del Valencia no deja de ser un jugador de rotación. El conjunto inglés, eso sí, quiere recuperar parte de la inversión que llevó a cabo, por lo que exige una oferta de entre 15 y 20 millones para dejar salir a Rodrigo.