A pesar de que el calendario ya marca 2025, en el seno del Barça aún existe esperanza con respecto al caso Dani Olmo y Pau Víctor. LaLiga EA Sports ha sido intransigente con la entidad catalana, y es que, al confirmar a las 21:15 horas del 31 de diciembre que "el FC Barcelona no ha presentado ninguna alternativa que, atendiendo al cumplimiento de la normativa de control económico de LaLiga, permita inscribir a ningún jugador a partir del 2 de enero", los nombres de ambos futbolistas han desaparecido de su página web oficial. Paralelamente, quien vuelve a aparecer es Andreas Christensen, y es que hay que recordar que Dani Olmo pudo ser inscrito gracias a la baja de larga duración del danés.
Con la aparición de Christensen en la plantilla culé en la base de datos de la Liga, el fair play financiero del Barça volvía a estar al límite. En este sentido, el club blaugrana se aferraba a la 'palanca VIP' con tal de que la explotación de los palcos del Camp Nou computaran como un ingreso que desbloqueara ambas inscripciones. La patronal de clubs, por su parte, y tal como ha informado Mundo Deportivo, no pudo certificar que la totalidad de los ingresos haya llegado por parte de los inversores de Qatar y Dubai. Con todo, a través de un comunicado emitido poco antes de las 20:30 del 31 de diciembre, el Barça hacía público haber solicitado la licencia de Dani Olmo y Pau Víctor, aprovechando para desmentir haber recibido ninguna moratoria.
Una ambigüedad que puede salvar al Barça del desastre
A efectos legales, si el Barça no había inscrito a Dani Olmo y Pau Víctor antes de las 23:59 horas del 31 de diciembre, ambos futbolistas quedaban libres. Sea como sea, hay que concretar que el artículo 130.2 del Reglamento General de la RFEF incorpora una cierta ambigüedad que otorga un rayo de esperanza al Barça.
El artículo reza que "uno/a futbolista podrá ser inscrito/a en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo en caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria". Así pues, en dependencia de la interpretación por parte de la Liga de este "caso de fuerza mayor", el Barça evitará o no el desastre. Si se entiende como "fuerza mayor" no haber recibido todavía la totalidad del ingreso por la venta de las mencionadas localidades VIP, el Barça se salvará. De la misma manera, también si se considera "fuerza mayor" los impagos de Libero Football y Finance AG, Dani Olmo y Pau Víctor podrán debutar en este mes de enero de 2025 vestidos de blaugrana. Tanto es así que, según asegura RAC1, la intención de Joan Laporta es que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acepte que el caso Olmo es de fuerza mayor. En este sentido, desde el club aseguran que, a partir del 3 de enero, la actividad económica del Barça volverá a regirse a partir de la regla 1:1.
Si, por lo contrario, esto no pasa, el Barça tendrá que asumir un impacto brutal a nivel deportivo, financiero, social y sobre todo reputacional. Además, la presión de clubs como el Athletic Club, el Atlético de Madrid y el Sevilla está condicionando los movimientos de la Liga con la Comisión Delegada y el auditor pendientes al detalle de toda la letra pequeña. Aunque el escenario para el Barça es aterrador, la esperanza es el último que se pierde, dicen.